Quiénes son los concejales que ocuparán una banca a partir del 10 de diciembre. La pelea será por el séptimo concejal

Politica | 2019-11-04 | 16:49:22


La ley electoral de la provincia de Buenos Aires establece en su capítulo XVI, denominado del cociente electoral, lo siguiente:

“Artículo 109: Hecha la suma general de los votos computados de cada Sección o Distrito Electoral y las del número de sufragios que haya obtenido cada una de las boletas de los partidos o candidatos, clasificando éstas según la denominación con que fueron oficializadas, la Junta Electoral procederá del modo y en el orden siguiente:

a) Dividirá el número total de sufragios por el número de candidatos que corresponde elegir, según la convocatoria. El cociente de esta operación será el cociente electoral;

b) Dividirá por el cociente electoral el número de votos obtenidos por cada lista, los nuevos cocientes indicarán los números de candidatos que resulten electos en cada lista.

Las listas cuyos votos no alcancen el cociente carecerán de representación;

c) Si la suma de todos los cocientes no alcanzase el número total de representantes que comprenden la convocatoria, se adjudicará un candidato más a cada una de las listas cuya división por el cociente electoral haya arrojado mayor residuo, hasta completar la representación con los candidatos de la lista que obtuvo mayor número de sufragios en la elección. En caso de residuos iguales, se adjudicará el candidato al partido que hubiere obtenido mayoría de sufragios. Para determinar el cociente no se computarán los votos en blanco y anulados.

Artículo 110: (Texto según Ley 6698) Cuando ningún partido político llegare al cociente electoral, se tomará como base el cincuenta (50) por ciento del mismo, a los efectos de adjudicar la representación.

No lográndose el mismo, se disminuirá en otro cincuenta (50) por ciento, y así sucesivamente hasta alcanzar el cociente que permita la adjudicación total de las representaciones.

Si la cantidad de partidos políticos que alcanzaren el cociente electoral fuera superior al de bancas a distribuir éstas les serán adjudicadas a los que hubieren obtenido mayor número de sufragios”.

Lanús

En el escrutinio provisorio hubo 284.296 votos afirmativos, de los cuales 140.399 los obtuvo Juntos para el cambio, mientras que el Frente de Todos consiguió 124.826 Frente de Todos.

Si se divide la cantidad de votos afirmativos por 12, que son las bancas que estaban en juego, el cociente es 23691. Las únicas dos fuerzas política que superaron esa cifra son “Juntos por el Cambio” y el “Frente de Todos”, los demás, Consenso Federal, FIT y Frente Nos, no llegaron a 23691 sufragios, y por ende se quedan sin representación.

En consecuencia, en principio, las dos agrupaciones mayoritarias tendrán la posibilidad de obtener 6 concejales cada una. Pero resta saber, después del escrutinio definitivo si alguna de las dos se lleva un concejal más por mayor residuo.

De esta manera por Juntos por el Cambio, entran: 1°) Diego Kravetz, 2°) Valeria Alejandra Larraz, 3°) Jorge Schiavone, 4°) Laura Lavandeira, 5°) Omar López, y 6°) Lucía Stanco. Mientras que está pendiente saber, después del recuento definitivo si entra el séptimo, Carlos Simino

Aunque hay que aclarar que conforme al pedido de Néstor Grindetti a Diego Kravetz, ayer a la mañana, para que se quede como Jefe de Gabinete y no asuma su banca, Carlos Simino tendría la banca asegurada. Entonces la duda pasaría a la candidata en octavo lugar, Florencia Ayelén Curlo.

Por el lado del Frente de Todos, entran 1°) Nicolás Russo, 2°) Karina Nazábal, 3°) Mariano García, 4°) Ana Laura Rodríguez, 5°) Gabriel Sandoval y 6°) Lorena Flores Barrios,

Mientras que el séptimo, Diego Martirian, quedaría en duda hasta después del escrutinio definitivo.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación