Vecinos de Lanús y Lomas piden que se restablezca el servicio del Belgrano Sur

Sociedad | 2019-11-22 | 14:05:14


La comisión de vecinos y organizaciones del Belgrano Sur se presentaron ante la Defensoría del Pueblo Bonaerense para que el Ministerio de Transporte explique los motivos por los cuales se están tapando las vías del tren en un terreno federal. Además, exigieron que el servicio vuelva a funcionar con una frecuencia clara y con seguridad.

En 2017, la gobernadora saliente María Eugenia Vidal decidió “dar de baja por una inundación en Puente Alsina y por cuestiones de inseguridad”, los vecinos advirtieron que “si el Estado se retira y no puede garantizar la seguridad, es grave” y relató que “en la zona de Lanús, por donde pasaba el tren, comenzaron a ocultarse las vías cuando en realidad había un acuerdo de que el Parque Lineal que iban a hacer, no iba a afectarlas”.

Ante la falta de respuesta del Gobierno nacional, provincial y local, los vecinos acudieron a la Defensoría del Pueblo bonaerense para presentar un pedido de informe que será presentado en el Ministerio.

“Nosotros estamos pidiendo una audiencia con la Universidad de Lanús para asesorarnos y a partir de ahí estamos presentando una medida cautelar para evitar que el Municipio siga interviniendo las vías del ferrocarril porque son terrenos federales”, explicó.

Asimismo, relató cómo el tren comenzó a dejar de funcionar por la falta de inversión y por decisión política: “En el último tiempo, teníamos dos servicios. Uno a la mañana y otro a la tarde, de una forma totalmente irregular. Tenía un horario a las 7 y a las 11 de la mañana y otro a las 17 y a las 20. Se comenzó a no cumplir con ese horario y la gente dejó de tomarlo porque siempre se retrasaba o se suspendía. Pero tenía un recorrido interesante desde Puente 12 hasta el Mercado Central”.

En ese sentido, los vecinos subrayaron que “una gran cantidad de usuarios usaban ese ramal” y a partir de la decisión de la gobernación de levantar el tren “cambió totalmente la vida del barrio, ya que, muchos ya no tienen posibilidad de ir al Mercado Central”. Además, apuntó que “la situación ha empeorado en la zona de Budge porque los vecinos han tomado el terreno”.

“Nosotros comenzamos a levantar firmas en todos los barrios para aumentar el reclamo hacia la cautelar que vamos a presentar. A partir de ahí, estamos preparando el segundo banderazo con los vecinos y vamos a definir las medidas a tomar”.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación