Juró “Nicola” Russo como diputado. Quedaron atrás las aspiraciones de María Larrosa para ocupar la banca que dejó Blanca Cantero

Politica | 2019-12-03 | 17:05:50


“Hoy juré como Diputado de la Provincia de Buenos Aires. Asumo esta nueva responsabilidad para trabajar en pos de mejorar la vida de los bonaerenses y en especial a los vecinos de mi distrito, #Lanús.

Gracias a TODOS lo que me apoyaron y me ayudaron para que esto sea posible”.

Con este mensaje en su cuenta Tweeter, Nicolás Russo dejó atrás las aspiraciones de María Larrosa (GEN) que realizó una presentación judicial, alegando que, teniendo en cuenta que la banca a ocupar era la dejada por la Blanca Cantero, ahora intendente electa de Presidente Perón por la ley de género le correspondía.

El bloque del Frente para Todos, momentos antes de la asunción de Russo había zanjado esta discusión debido a la banca vacante por el fallecimiento de Juan Carlos Haljan. Esta situación abrió un inesperado debate interno en el peronismo, cuando La Cámpora pidió que se respetara el cupo de género y en vez de asumir Cristina Vilotta (quien responde al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares) el escaño lo ocupara el camporista Hernán Escudero.

La organización K buscó forzar otra interpretación de la ley Electoral para que el lugar sea ocupado por un hombre, y que se respete la paridad de género, lo que sentaría un precedente para que todas las vacancias desde ahora se cubran varón-varón o mujer-mujer sin la correlación en la lista.

Pero se chocaron con una negativa del resto de los componentes del Frente de Todos y, fundamentalmente, con una traba legal. El artículo 122 de la Ley 5.109 (Ley Electoral de la Provincia), establece que “el reemplazo de los que renuncien, sean destituidos o fallezcan, se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos”.

Artículo 122°: (Texto según Ley 11.024) “En las elecciones para la renovación de los Cuerpos Colegiados, los candidatos que no resulten electos son los suplentes natos en primer término de los que lo hayan sido en su misma lista. El reemplazo de los que renuncien, sean destituidos o fallezcan, se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos y los suplentes serán llamados una vez agotada la nómina de titulares. Los reemplazantes durarán en sus funciones el tiempo que les faltase a los titulares para cumplir el período ordinario”.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación