La concejal radical Nazarena Mesías presentó un proyecto para hacer obligatorio el uso de barbijos o mascarillas en Lanús

Salud | 2020-04-14 | 17:23:15



Hoy lunes 13 de abril, y en atención a la pandemia de coronavirus – COVID – 19 en la que nos encontramos, la concejal del radical de Lanús (Bloque Juntos por el Cambio) Nazarena Mesías presentó un proyecto que establece el uso obligatorio de barbijos o mascarillas de tela - de confección domestica - para todas las personas que circulen dentro del éjido del Partido de Lanús, tanto en entornos públicos como privados.
 
El proyecto presentado representa una limitación a la propagación del virus aludido, en claro beneficio de la sociedad como así también de la salud pública, a fin de contribuir a bajar la posible curva de contagio prevista. 
 
El proyecto de Mesías se suma a todas aquellas medidas de protección ya dispuestas para hacer efectivo el distanciamiento social, lavado de manos, aislamiento social obligatorio, entre otras, e insta a crear en el ámbito municipal, acciones, medidas y mecanismos participativos, solidarios y de voluntariado social a esos fines entre el Estado y los particulares.
 
Texto completo del proyecto
Lanús, 13 de Abril de 2020.-
 
VISTO: 
 
El decreto municipal N º 784 el cual declara la emergencia sanitaria en todo el partido de Lanús, la situación actual respecto a la emergencia por la pandemia producida por el Coronavirus - COVID- 19 y; 
 
CONSIDERANDO:  
 
Que a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 322/2020 se extendió hasta el 26 de Abril del 2020 inclusive, la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio oportunamente ordenado por Decreto 297/2020.
Que en este contexto y a los fines de proteger la salud pública, es necesario intensificar y sumar medidas de protección como las ya dispuestas de distanciamiento social y lavado de manos, siempre con el objeto de bajar la curva de contagiados.
Que el coronavirus – COVID – 19 incide en la población de diferente forma, en lo que respecta a la gravedad de este y a sus síntomas, existiendo así pacientes asintomáticos como así también pacientes con síntomas leves.
Que el periodo de incubación, puede durar de 2 a 14 días después de la exposición , entendiéndose así que puede propagarse el virus y los contagios antes de que la persona comience a tener síntomas.
Que en este sentido, la implementación obligatoria del uso de barbijo o mascarilla de tela de confección domestica para todas las personas que circulen dentro del Partido de Lanús, tanto en entornos públicos o privados, como en cualquier otro lugar donde se realicen actividades autorizadas por el Decreto 297/2020 y normativa complementaria, representara una limitación a la propagación del virus, en claro beneficio a la sociedad en su conjunto.
Que a su vez científicos del Conicet concluyeron que los “tapaboca” caseros son un complemento necesario para prevenir el contagio de COVID-19, al igual que el distanciamiento social y el lavado de manos.
Que provincias como Catamarca, Jujuy, La Rioja o Corrientes, así como de muchos municipios de similares características al nuestro, adoptaron la obligatoriedad del uso de barbijos, o bien tapabocas caseros para evitar la propagación del virus, debido a que el uso de los mismos disminuye en un 70% la capacidad de una persona de contagiar; 
Que cabe aclarar que los barbijos, mascarillas o tapabocas cuya obligatoriedad se pretende no se trataría de las mascarillas quirúrgicas, ni los respiradores N-95, que son suministros esenciales y se deben seguir reservando para los trabadores de la salud.
Que es obligación de las autoridades nacionales y provinciales, y de nuestro Municipio en particular, la protección del derecho a la salud consagrado en nuestra Constitución Nacional, y en los Tratados internacionales sobre derechos humanos.
Es por ello que como Concejal Radical del Municipio de Lanús, solicito prestéis sanción favorable al siguiente proyecto de: 
 
PROYECTO DE ORDENANZA:
 
ARTICULO 1°.- Establéese el uso obligatorio de barbijos o mascarillas de tela - de confección  domestica -  para todas las personas que circulen dentro del ejido del Partido de Lanús, tanto en entornos públicos como privados.
 
ARTICULO 2º.- Delegar al Señor Intendente Municipal, en uso de las facultades establecidas en la presente, que determine las posibles sanciones contra el incumplimiento de la medida dictada en el artículo 1º de la presente, graduando los apercibimientos y/o multas que se estimen pertinentes, previa constatación de parte de la Autoridad municipal pertinente mediante Acta sancionatoria.
 
ARTICULO 3º.- Solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaria que estime corresponder, se arbitren los medios necesarios a fin de incentivar y/o propiciar ayudas y tareas de aprovisionamiento de los materiales protectores establecidos en el artículo 1º, a través de ámbitos conjuntos entre Estado Municipal e instituciones de sociedad civil, ONG`s, personas jurídicas privadas y/o particulares, como mecanismos esencialmente participativos, solidarios y de voluntariado social. 
 
ARTICULO 4º.-  De Forma.


Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación