Lucha de brazos: un lanusense experto nos cuenta de qué trata esta disciplina

Deporte | 2018-11-20 | 13:40:48


¿Cuántas veces nos hemos divertido con las famosas pulseadas? Niños, adolescentes y hasta adultos se desafían hoy en día con el juego de las pulseadas en un bar o club de barrio para consagrar al más forzudo/a del grupo. Sin embargo, más de uno desconoce que la actividad en cuestión es actualmente practicada de manera profesional y se la denomina “Lucha de Brazos” hace no más de 30 años en Argentina.

Jorge Dosa alias “Bomber”, competidor y preparador físico de 38 años, nos cuenta que la lucha de brazos es un deporte longevo, con árbitros y reglas bien claras, de mucha rivalidad, pero sobre todo respeto.

Los atletas con más años sobre las mesas compiten desde la época de Gerardo Sofovich, momento de gran auge para esta actividad luego de que el reconocido conductor durante su programa “La noche del domingo”, difundiera con énfasis la pasión por pulsear junto a otras leyendas de la disciplina como Adrián Grillo, Marcelo Gallo, Ernesto Ferrari, Diego Gálvez, entre otros. Si bien el programa agrupaba aficionados, en 2015 se fundó la Asociación Argentina de Lucha de Brazos que reúne a expertos de la fuerza y fomenta a la pulseada en un marco legítimo a la par del resto de los deportes.

Según nos cuenta el entrenador Dosa, hay un aproximado de 10 torneos al año a nivel nacional y otras ligas internacionales en países como Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Bolivia, donde también la lucha de brazos es reconocida y avalada como un deporte más, donde participan tanto hombres como mujeres.

Los competidores profesionales se dividen en categorías según el peso y a su vez están habilitados a desafiar al rival con cualquiera de los dos brazos. Con un peso de 105kg, el instructor entrena desde los 16 años y se corona como uno de los campeones argentinos de fisiculturismo como así también del boxeo amateur, y desde el 2009 lleva ganados en lucha de brazos 6 campeonatos nacionales, 2 torneos JL Sudamericanos y el título de Subcampeón América en la Liga ZT.

Con ansias de abrir un centro de preparación en zona sur, el lanusense nos cuenta que su secreto para triunfar se resume en dos palabras: “entrenamiento diario; un competidor profesional debe fortalecer desde el dedo, hasta la postura y la resistencia, ya que el simple hecho de tener fuerza no completa el trabajo”.  Admite también que “una dieta a base de proteínas, hidratos de carbono, colágeno y aminoácidos, son la clave para fortificar los músculos y cada parte del cuerpo como los bíceps, la espalda, la muñeca y el antebrazo”.  



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación