Ya está vigente la nueva normativa para espacios culturales

Sociedad | 2018-08-24 | 14:24:19

Luego de un trabajo conjunto entre el Municipio y actores culturales del distrito, se sancionó una nueva regulación para espacios culturales del municipio. La misma pretende atender las necesidades y otorgar beneficios a para el desarrollo cultural. A partir de ahora, los espacios contarán con un año de plazo para adecuarse a la nueva norma impulsada por el ejecutivo y sancionada por el HCD.

En el marco de las medidas adoptadas por la Secretaría de Cultura y Educación tendientes a regularizar el funcionamiento de los centros culturales del distrito, el Municipio de Lanús informa que: 

La Secretaría de Cultura y Educación del Municipio se encuentra realizando un importante trabajo orientado a ordenar el área y brindar posibilidades de desarrollo a todos los actores que forman parte del colectivo cultural del distrito. De ese modo, por ejemplo, se consiguió regular los espectáculos a la gorra y las ferias de artesanos, y a su vez se notaron ciertas dificultades a la hora de obtener las habilitaciones correspondientes para la apertura y normal funcionamiento de los Centros Culturales como tal. 

Si bien desarrollaban actividades de inclusión y formación cultural, muchos de estos locales no estaban debidamente regulados y se encontraban habilitados como establecimientos comerciales. Recibidas varias consultas, y habiéndose hallado un vacío en la norma vigente, se trabajó junto con los concejales en pos de encontrarle una solución a esa problemática. 

El subsecretario de Cultura de Lanús, Gabriel Conte, referentes del área de Cultura de CABA dirigida por el coordinador de proyectos especiales de la Ciudad, Juan Beati, y el concejal local Lucas Folino, compararon la legislación vigente con la de otros distritos y, tras esa evaluación, convocaron a una mesa de diálogo a los espacios culturales con la voluntad de aunar criterios y trabajar en una propuesta de consenso que satisfaga necesidades específicas de estos centros en Lanús. 

El objetivo del proyecto fue poder regular el sector, diferenciar los espacios culturales del comercio, brindar una oportunidad de crecimiento dentro de un marco regulatorio que proteja tanto a los promotores culturales como a los vecinos de la comuna e incluso estudiar la posibilidad de otorgar beneficios impositivos, atento a la función social que estos espacios desarrollan en nuestro Municipio. Para tal fin, intervinieron los sectores de Rentas y Defensa Civil de Lanús. 

En esa línea, todos los actores necesarios para que estas metas se cumplan (espacios culturales, artistas, el Ejecutivo y el Consejo), conformaron un equipo de trabajo que luego de seis meses elaboró un proyecto conjunto que permitía atender las demandas e incluir a diversos tipos y formatos de espacios que funcionaban por fuera del encuadre legal y serían alcanzados por la norma. 

El proyecto fue presentado por el concejal Lucas Folino, tratado por las comisiones de Cultura y Hacienda y votado por unanimidad en el recinto.

A partir de esta sanción, los espacios culturales tendrán un año a partir de la fecha para poder adecuarse a la norma (en los casos que lo requieran) y funcionar con total libertad, obteniendo así los beneficios correspondientes al significativo rol social que llevan a cabo dentro del territorio de Lanús.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación