Kravetz: “Lanús no piensa aislar barrios. Tenemos asistencia directa, no a través de organizaciones sociales ni dirigentes barriales”

Sociedad | 2020-04-25 | 15:21:36


El jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz, descartó que en el distrito se lleve adelante un tipo de “aislamiento barrial” en los barrios populares lanusenses al indicar que desde el Municipio asisten de forma directa y permanente a las barriadas. “Le dijimos al Gobierno nacional y provincial que en los barrios populares era imposible cumplir la cuarentena”, recordó el funcionario.
 
En municipios de la Región como en Lomas de Zamora y Almirante Brown se comenzó con una prueba piloto de “aislar” a los barrios en condiciones de vulnerabilidad y atenderlos de forma integral. En el caso de Lanús, el funcionario desestimó que se lleve adelante.
 
En diálogo con DiarioConurbano.com, Kravetz planteó que “hay dos formas de hacer un asilamiento en el barrio o le pedís a la gente que se quede en el barrio, que es lo que hace el Gobierno nacional y la otra es ir más lejos, armar una suerte de control en la entrada y salida de los barrios, eso el Municipio no lo hizo” y reafirmó: “No lo vamos a hacer”.
 
Subrayó, además, que “eso va a ser una decisión que tiene que tomar el Gobierno provincial si va a hacer mejor que se haga así, no es una decisión del Ejecutivo local” y consideró que “por la naturaleza de la decisión, es como transformar a los barrios populares en una suerte de guetos, es una decisión fuerte”.
 
En ese sentido, el jefe de Gabinete aseguró que desde el Municipio están “muy presentes” en cada barrio del distrito y se explayó: “Tenemos nuestros promotores de Desarrollo Social, tenemos distintos canales de comunicación, nosotros hacemos asistencia directa, no hacemos asistencia indirecta ni a través de organizaciones sociales ni de dirigentes de barrio”.
 
“Siempre decimos que el Municipio y las organizaciones sociales desde hace años, son los dos operadores principales en los lugares más carenciados. Si vos tenés a los operadores de Desarrollo en el territorio y ves que la cosa toma otro matiz, tenés que hacer una intervención de forma directa porque si no, termina pasando la psicosis de la crisis: hay vivos que te venden que la gente se muere de hambre, te piden 10 mil bolsones y no es así”, aseveró.
 
En ese punto, aclaró: “Nosotros tenemos territorio, no queremos ir a repartir sin saber la situación de la personas, evaluamos la situación de cada persona y lo evaluamos como una persona y no como un número para dentro de una organización ni para un puntero”.
 
Asimismo, Kravetz remarcó que “en los barrios populares es imposible una cuarentena que cada vecino esté encerrado en su casa” y explicó que “es imposible por las condiciones habitacionales que hay”. Advirtió que “es un absurdo pedirles que se queden en sus casas porque van a terminar muriendo de otra cosa, en un lugar que tiene 4×2 o 4×4 donde viven cinco personas y les pedís que estén en forma constante, es probable que termine pasando otra cosa más grave” y subrayó que “hay que tratar de ser honesto con las decisiones que uno toma”.
 
“Dijimos cuando empezó la cuarentena, en los barrios populares iba a ser imposible de cumplir eso. Se lo dijimos tanto al Gobierno nacional como provincial. En los barrios hay otra lógica, no podes plantear la misma lógica con condiciones habitacionales tan distintas”, sentenció.


Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación