Abogados de Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda denunciaron un trato desigual con relación al que tienen los defensores oficiales

Sociedad | 2020-04-27 | 15:48:15


Abogados penalistas de Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda, presentaron un escrito ante la Suprema Corte Bonaerense denunciando un trato desigual de la justicia local, con relación a los defensores oficiales. También, exigieron la libre circulación vehicular y personal para concurrir a las comisarías y guardia de los diferentes penales y ser considerados personal esencial como auxiliares de la justicia.
 
La denuncia fue firmada por 20 abogados, matriculados mayoritariamente en los colegios de Abogados de Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús.
 
En el escrito, expresaron que sus clientes detenidos les manifiestan ver “como otras personas privadas de la libertad, asistidas por defensores oficiales, reciben los beneficios que solicitan, en especial, en el marco de la actual pandemia y ellos no.
 
“Esta situación degrada la actividad profesional de quienes ejercemos la abogacía desde la faz privada. Atentando, flagrantemente, contra nuestra labor. No sólo afecta nuestros ingresos, que tienen carácter alimentario, sino también, el mayor o menor prestigio que se ha logrado construir”, denunciaron los letrados lomenses.
 
“El mensaje tácito que circula dentro de las Unidades penitenciarias es que, quien cuenta con asistencia letrada privada, obtienen menos resultados que quienes reciben el resguardo de sus Derechos por parte de los Defensores Proporcionado por el Estado Provincial”, agregaron.
 
Por otra parte, señalaron que no tienen acceso directo al sistema informático del Fuero Penal de Lomas de Zamora. Insistieron en que aquí también se hace una diferencia en favor de los defensores públicos.
 
Los abogados hicieron referencia a la atención actual en los Tribunales de Lomas: “Llamar al juzgado o tribunal para ser informado del trámite se convierte en una tarea infructuosa porque los teléfonos no son atendidos, tal vez por la excesiva carga de trabajo que pesa sobre el mínimo número de empleados que concurren a las sedes. La misma suerte corren los correos electrónicos”, resaltaron en la presentación ante la Corte.
 
En tanto, sostuvieron que “la mayor dificultad, maltrato profesional e incumplimiento de las normas y tiempos procesales se da en los Juzgados de Ejecución penal, que parecen que están a cargo de los detenidos en penales. De ellos no puede esperarse respuesta alguna en tiempo legal. En no pocas oportunidades es necesario hacer una presentación solicitando ser notificado de alguna resolución de la que conocemos por el llamado de nuestros clientes”. 
 
Y agregaron: “En estos juzgados no se obtiene ninguna respuesta nuestras presentaciones, salvo que sea por la interposición de un Hábeas Corpus que, por otro lado, no son resueltos en tiempo oportuno”.
 
Los abogados matriculados en Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda, pidieron, finalmente, que la Corte bonaerense establezca “la libre circulación vehicular y personal para concurrir a las comisarías y guardia de los diferentes penales, y realizar un trato igualitario con los defensores oficiales, además de ser declarados personal esencial como auxiliares de justicia”.


Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación