Motín en la comisaría de Caraza: Se redujo a todos los presos. 
Ver video en pestaña YOUTUBE

Policiales | 2020-05-12 | 17:42:24


Este domingo Villa Caraza fue alterada por un amotinamiento en la comisaría novena de Lanús de Enrique Fernández 3535, porque un detenido que cumplía arresto dentro de un calabozo presentó síntomas de gripe con alta temperatura. 
 
“¿Qué somos nosotros animales o somos seres humanos, loco? (...) Hace cuatro días que el muchacho estaba tirado con fiebre. Ni un ibuprofeno le dieron.... ¡Queremos que se aplique el protocolo sanitario!”
 
Ese era el pedido que los detenidos hicieron a través de un video y que reiteraron a personal del Ministerio de Seguridad provincial que llegó para dialogar con los internos y apaciguar el conflicto. 
 
El clima de tensión era grande porque en los alrededores de la comisaría se concentraron familiares de los detenidos que reclamaban por la integridad y salud de éstos, y llegaron a tener un enfrentamiento verbal y físico con los agentes policiales.
 
Adentro los detenidos se filmaron frente a un celular, con barbijos, tapa bocas y cuchillos tumberos. Así, les reclamaron a las autoridades por qué durante cuatro días nadie llevó a un centro médico a un preso con fiebre. “Acá somos los pibes de la novena, planteándole la situación a la policía que no nos quiere dar el protocolo de salud. Acá hubo un muchacho que estuvo tirado durante cuatro días en la cama y el taquero no hizo nada”, reclamó uno de los detenidos en el video que rápidamente se viralizó. El joven hacía hincapié en su compañero de celda que estuvo con fiebre y según su reclamo ninguna autoridad policial se hizo cargo del tema.
 
“Ni siquiera se cumplió el protocolo. Acá nosotros queremos que se cumplan los derechos. Estamos privados de nuestra libertad, pero queremos nuestros derechos. Somos personas, no somos animales”, resumió el preso que llevaba la voz del grupo. 
 
Entre los vecinos del barrio empezó a cundir pánico porque comenzaron a rodar rumores sobre que se habrían fugado varios presos; hecho que desmintieron fuentes oficiales a este periódico.
 
Mientras esto sucedía, fuentes policiales indicaron a La Gaceta de Lanús que el preso que tuvo fiebre fue trasladado al Hospital Evita de Lanús donde se le efectuó el hisopado correspondiente y están a la espera del resultado que se estima estará en 48 horas. 
 
En los dos videos que se viralizaron se puede ver a los detenidos con las caras tapadas y blandiendo cuchillos, por ese motivo es que también se hicieron presentes los bomberos y el SAME.
 
Finalmente entre el diálogo y la llegada del Grupo Halcón se logró reducir a los 29 detenidos alojados en el lugar.  Y allí pudo corroborarse que los alojados, según algunos agentes, “tomaron la zona de calabozos y rompieron todo. El resto de la comisaría estaba bajo el mando de la Policía.
 
Cuando el cronista de este diario preguntó - ¿Qué piden? - la contestación fue “Cada uno lo suyo, que vaya el juez de su causa, otro pide al fiscal… No hay un reclamo unificado”, indicaron las fuentes consultadas.
 
Finalmente entre el diálogo y la llegada del Grupo Halcón se logró reducir a los 29 detenidos alojados en el lugar. En el hecho interviene el fiscal Mariano Leguiza de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial Lomas de Zamora.
 
N. de R.: Motín: “Revuelta o agitación con la que un grupo más o menos numeroso de personas quiere mostrar su oposición contra una autoridad, utilizando para ello la protesta, la desobediencia o la violencia”.
 
* Daniel González


Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación