El Concejo tratará este martes los beneficios a damnificados por la pandemia, autorización para un préstamo provincial y la adhesión al programa “barbijos rojos”

Coronavirus | 2020-05-19 | 15:14:43


El Concejo Deliberante de Lanús vuelve a sesionar mañana martes, en plena cuarentena y de manera presencial.

Habrá dos sesiones, una ordinaria para la inclusión de proyectos y otra extraordinaria para tratar los dos proyectos principales enviados por el departamento Ejecutivo y la adhesión al programa provincial sobre el barbijo rojo.

Uno de los proyectos del Ejecutivo es para otorgar un alivio fiscal a comerciantes, y crear una tasa municipal excepcional para las grandes empresas del distrito y el otro es la convalidación de un pedido del intendente a la Provincia por $ 32. 356.297 en el marco del Fondo Provincial de Emergencia para municipios. (Ver aparte).

El tercer proyecto es la adhesión al programa provincial sobre el barbijo rojo. Solicitar por parte de una persona un “barbijo rojo”, se entiende como que ella está pasando por una situación de violencia por motivos de género y quien reciba el mensaje deberá comunicarse con la Línea 144. (Ver aparte).

El primer expediente tiene como objetivo “crear un programa de asistencia tributaria de emergencia para los contribuyentes y vecinos que fueron afectados por la emergencia sanitaria, económica y financiera”.

El titular del bloque de Juntos por el Cambio, Jorge Schiavone, explicó que “la iniciativa va más allá del aumento de una tasa excepcional, sino que tiene beneficios para medianas y pequeñas empresas que hoy están con dificultades económicas, por lo que, “para compensar esa falta de recaudación, las grandes empresas deberán realizar un esfuerzo compensatorio”.

“El problema económico nos afecta como a todos los Municipios del Conurbano. La falta de recaudación es real y necesitamos la asistencia de Provincia”, recalcó.

En el proyecto de ordenanza se establece la creación del “programa de asistencia tributaria de emergencia para los contribuyentes y vecinos” del distrito que se vieron “afectados por la emergencia sanitaria, económica y financiera”.

Beneficios

1.- Se va a “eximir del pago de la segunda cuota del ejercicio 2020 del régimen único de comercios para pequeños contribuyentes, a todos aquellos contribuyentes que se encuentren registrados bajo este régimen, cuyo vencimiento opera el 5 de junio del corriente año”.

2.- Se exime “al pago de los períodos 4°, 5° y 6° de los derechos de ocupación o uso de espacios públicos realizado por ferias y puestos transitorios a todos los contribuyentes obligados al pago de ese tributo y cuyos vencimientos operan los días 13 de abril, 11 de mayo y 8 de junio del corriente año”; como así también se exime del pago de la cuota anual de los derechos a los espectáculos públicos “a todos los contribuyentes obligados al pago de dicha tasa y cuyo vencimiento opera el día 8 de junio del corriente año”.

Beneficio por pago adelantado de la TSG

3.- Se autoriza la “la percepción anticipada de la tasa de servicios generales de las cuotas 7 a las 12 del ejercicio 2020, otorgando un descuento del 10% sobre el total de dicho pago anticipado, cuyo vencimiento será el día 31 de julio del corriente año”.

Prórroga para Seguridad e Higiene

4.- Se prorrogará “el vencimiento de la presentación de la declaración jurada y el pago del tributo resultante de los períodos 4°, 5°, 6° y 7° de la tasa de inspección de seguridad e higiene” y se exime “hasta un 100% el pago sobre dos períodos mensuales de la tasa por servicios generales del corriente año a los pequeños comercios del partido de Lanús, siempre que el importe a abonar por cada período no supere los 2500 pesos”.

Aumento compensatorio a mayores contribuyentes

5.- Se establece “un incremento de carácter temporario del 30% sobre la tasa por inspección de seguridad e higiene a los contribuyentes cuyo ingreso total en el año 2019 haya superado los 50 millones de pesos”. Ese adicional de emergencia “se imputará, en algunos casos, para los períodos devengados de junio a diciembre se este año”.

Sesión ordinaria

Esta sesión será corta ya que se trata de darle estado parlamentario a todos los proyectos que fueron presentados desde el inicio de las sesiones ordinarias del actual periodo y que, si bien entraron por mesa de entradas no podían ser tratados en comisión porque su ingreso no había sido aprobado por el Cuerpo.

A partir de tener estado parlamentario van a poder ser tratados en las comisiones, que como ya hemos informado se reunirán de manera virtual.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación