Último momento y primicia exclusiva: Se cerraron las “Sonrisas Argentinas”. Municipio, Colegio Odontológico y el Juzgado Federal 2

Coronavirus | 2020-05-28 | 17:25:44


En la tarde hoy se dio algo poco común, coincidieron en un solo lugar, Basavilbaso 1950 de Lanús este, inspectores del Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires (COPBA-Distrito II), la policía provincial, el Juzgado Federal N° 2 de lomas de Zamora y el Municipio de Lanús.

Es que en ese lugar funciona desde octubre de 2018 una sucursal de “Sonrisas Argentinas”, autodefinida en su portal de internet como una clínica odontológica que cuenta con 8 sucursales.

Todo comenzó cuando tres inspectores de COPBA, se presentaron en la comisaría segunda de Lanús y solicitan apoyo policial para realizar una inspección en Basavilbaso 1950, entre 9 de Julio e Ituzaingo, lugar donde funciona el centro odontológico “Sonrisas Argentinas”.

Una vez instalados en el consultorio encuentra a una menor acompañada por una joven de 20 años que estaban esperando para ser atendidas. En ese momento aparece Rocío Alejandra Ríos, quien dice las dos jóvenes estaban para hacer una consulta de urgencia. Hecho que los odontólogos inspectores, corroboraron que la afección que tenía la menor no era de urgencia.

Seguidamente Ríos dice que la responsable del lugar es la Dra. Silvana Piloni (matrícula nacional 34219 y matrícula provincial 51357), pero que no se encontraba en el establecimiento.

Ante la requisitoria de los profesionales inspectores de COPBA, comienza un recorrido por el establecimiento, donde se encuentran una serie importantes de irregularidades. Como la encargada del lugar contesta con evasivas a las consultas. Los inspectores deciden comunicarse con el Juzgado Federal en turno de Lomas de Zamora N° 2 a cargo del Dr. Juan Pablo Auge, secretaria 6.

El juzgado dispuso el inicio de actuaciones caratuladas como infracción al artículo 205 del Código Penal en virtud de haberse infringido lo dispuesto en el decreto de necesidad y urgencia (DNU), referido al aislamiento social preventivo y obligatorio por el COVID 19 para evitar y prevenir el contagio.

Posteriormente el juzgado ordena tomar declaración testimonial a la encargada y a los inspectores del Colegio. Respecto a la menor se resuelve devolverla a sus padres y a la joven que la acompañaba dejarla en libertad, pero haciéndole firmar un acta de compromiso.

Hasta ese momento el juzgado no había dispuesto la clausura del lugar, pero al salir la policía y los inspectores ve que otra empleada se encontraba tirando residuos patogénicos en una bolsa roja que depositaba en la vereda.

Por todas esa irregularidades y ejerciendo su facultad fiscalizadora que le otorga la ley el Colegio de odontólogos clausura el lugar.

Igual actitud toman los inspectores de la secretaría de Control Comunal a cargo de Carlos Tagliafico, que labran un acta de clausura por observar que la clínica no tenía al momento de la inspección, avisador manual de alarma, los matafuegos estaban vencidos, infringía normas básicas de salubridad e higiene y tirar residuos patogénicos a la vereda, en lugar de ubicarlos en cajas para ser retirados por personal especializado. Todas estas irregularidades contravienen a las ordenanzas 9164/00, 5041/78 y normas provinciales y nacionales.

Después de 5 horas terminó el operativo y se cerraron las sonrisas argentinas.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación