La inservible* “Asamblea de Mayores contribuyentes” de Lanús ratificó el alivio fiscal para pymes y comerciantes

Politica | 2020-06-03 | 15:44:07


El Concejo Deliberante de Lanús convocó a la Asamblea de Mayores Contribuyentes de forma virtual para que aprobaran la modificación en las tasas municipales con el fin de que haya un alivio fiscal a pequeñas y medianas empresas y comercios de Lanús; y el incremento en las tasas para aquellos contribuyentes que facturaron más de 50 millones de pesos en el 2019.

El encuentro fue breve y de forma mixta. Los concejales estuvieron en el recinto, respetando la distancia social y usando sus respectivos barbijos, mientras que los 14 contribuyentes se conectaron a través de la plataforma Zoom para dar su voto positivo. En el recinto, asistieron dos contribuyentes, quienes ratificaron con sus firmas las modificaciones fiscales e impositivas.

El expediente fue enviado por el Ejecutivo a principio de mayo y aprobado por unanimidad en la sesión del 19 de mayo.  El proyecto establece la eximición “del pago de la segunda cuota del ejercicio 2020 del régimen único de comercios para pequeños contribuyentes, a todos aquellos contribuyentes que se encuentren registrados bajo este régimen, cuyo vencimiento opera el 5 de junio del corriente año”.

Además, se autoriza “la percepción anticipada de la tasa de servicios generales de las cuotas 7 a las 12 del ejercicio 2020, otorgando un descuento del 10% sobre el total de dicho pago anticipado, cuyo vencimiento será el día 31 de julio del corriente año”.

También, se exime “el pago de los períodos 4to 5to y 6to de los derechos de ocupación o uso de espacios públicos por ferias y puesto transitorios, a todos los contribuyentes obligados al pago de dicho tributo y cuyos vencimientos operan los días 13 de abril, 11 de mayo y 8 de junio del corriente año”; y el pago de la cuota anual de los derechos a los espectáculos públicos “a todos los contribuyentes obligados al pago de dicho tributo y cuyo vencimiento opera el día 8 de junio del corriente año”.

Se prorroga “el vencimiento de la presentación de la declaración jurada y el pago del tributo resultante de los períodos 4°, 5°, 6° y 7° de la tasa de inspección de seguridad e higiene” y se exime “hasta un 100% sobre dos períodos mensuales de la tasa por servicios generales del corriente año a los pequeños comercios del partido de Lanús, siempre que el importe a abonar por cada período no supere los 2500 pesos”.

Y se establece “un incremento de carácter temporario del 30% sobre la tasa por inspección de seguridad e higiene a los contribuyentes cuyo ingreso total país del año 2019 supere los 50 millones” y ese adicional de emergencia “se aplicará en los períodos devengados de junio a diciembre se este año”.

Tras el breve encuentro que no se extendió por más de media hora, el titular del espacio Concertación Peronista, Héctor Montero, indicó que “el proyecto debía tratarse hoy por la necesidad de que esta modificación de las tasas salga para este mes, tanto las reducciones como los incrementos a aquellos contribuyentes que facturaron más de 50 millones de pesos el año pasado”.

En tanto, subrayó que continuarán “discutiendo algunos artículos de la ordenanza, coincidiendo con el Departamento Ejecutivo, en hacer una modificación al artículo 7° que prorroga por tres meses las tasas” y concluyó con que “la idea es que se no perjudique al comercio ni a las arcas municipales”.

N. de R.:

¿Qué es la asamblea de Mayores Contribuyentes?

Esta es una cláusula plutocrática impuesta por la constitución de la Provincia de Buenos Aires impuesta por el fraude y con la proscripción en 1934 y no pudo ser cambiada en 1994, por los intereses mezquinos y caprichos del gobernador de la provincia, Eduardo Duhalde, que manejaba a todos los convencionales constituyentes del partido Justicialista y a sus aliados por razones, no santas, del MODÍN.

Este arcaico instituto además de ser plutocrático y anticonstitucional, en la práctica no sirve para nada, porque esos “mayores contribuyentes”, son puestos por lo concejales tanto del oficialismo como de la oposición.

Dicho esto explicamos cómo funciona

Constitución de la Provincia de Buenos Aires establece en su artículo 193:

Inciso 2°: “Todo aumento o creación de impuestos o contribución de mejoras, necesita ser sancionado por mayoría absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un número igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales”.

Esto significa, de acuerdo con lo que establece la ley Orgánica de las Municipalidades, que es función del Ejecutivo convocar a vecinos que paguen anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los doscientos pesos moneda nacional ($200 m/n).

Para definir esa lista de vecinos, el Departamento Ejecutivo abre una inscripción en la cual se presentan los denominados mayores contribuyentes interesados en serlo. Dentro de los 10 días siguientes, el intendente remite al Concejo Deliberante la nómina de inscriptos y, si no hubiere inscriptos o su número no alcanza al del doble de los concejales, el intendente debe integrarla de oficio.

Conforme a la normativa, no pueden inscribirse “los que no tengan su domicilio real y permanente en el Municipio; el intendente y los concejales; los incapaces, los quebrados y concursados civiles; los que estén comprendidos en las inhabilidades e incompatibilidades; las personas jurídicas”.

Finalmente, y con todo eso cumplido, se realiza la asamblea, donde los “mayores contribuyentes” registran su voto nominalmente y queda registro de quiénes votaron a favor y en contra. Caso contrario, se presume que se decidió por unanimidad. La asamblea, por último, debe designar un presidente y secretario, más un concejal y un mayor contribuyente para redactar el acta y firmarla, sobre después de ello tendrá validez.

Cumplida la votación y los diversos actos administrativos, el último paso está dado y la ordenanza aprobada por el Cuerpo se eleva al Departamento Ejecutivo para que el intendente la promulgue.

* Silvano Lanzieri. Diputado convencional constituyente en 1994



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