Eduardo Santín fue a diputados a dar explicaciones: “El fantasma de que vamos a transferir el IPS a  Nación no existe”

Sociedad | 2020-06-05 | 16:42:11


El titular del Instituto de Previsión Social, Eduardo Santín expuso ante la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y calmó las aguas en torno a las versiones de una posible transferencia del organismo a Nación.

Los rumores acerca de una posible transferencia de la caja previsional provincial a la órbita nacional no cesan y, el titular del IPS, Eduardo Santín, dio las explicaciones pertinentes en la Legislatura.

Sobre el estado del organismo dijo: "La información de organismos como el nuestro tiene que ser muy pública. Nosotros estamos trabajando en el Instituto para tener una publicación para que la gente pueda ver nuestros ingresos, nuestros egresos, cómo nos comportamos y cuáles son nuestras proyecciones. No contábamos con una estructura de planificación, no había un anuario, no teníamos un equipo económico y es el nuestro es un instituto con una inversión de 15 mil millones mensuales".

El funcionario formuló esas declaraciones durante un encuentro que mantuvo con los diputados de la Comisión de Previsión Social, donde expuso que el organismo "tiene un déficit contable que lo financia la provincia de Buenos Aires".

En referencia al convenio entre esa entidad y la Anses relacionado "una diferencia de fondos" solicitada por la provincia que gobierna Axel Kicillof, y destacó que "bajo ningún punto de vista" ese acuerdo busca modificar el sistema jubilatorio en el distrito.

"No estamos pensando en entregar, ni en traspasar la caja al sistema nacional. El fantasma de que vamos a transferir la caja a la Nación no existe. Nunca imaginamos eso y no hay posibilidad de que lo hagamos", explicó ante los legisladores.

El presidente del IPS dijo que "la caja es de todos los bonaerenses, tenemos que cuidarla entre todos" y pidió a la Legislatura "que nos ayude a trabajar en generar mecanismos junto a los gremios para equilibrarla".

Cabe recordar, que primero la FEB y luego todo el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba), y de otras organizaciones de peso como los médicos de Cicop, los judiciales de AJB, los estatales de ATE y los municipales de Fesimubo, entre los más de veinte, pudieron la lupa sobre la situación del IPS.

En este contexto, propuso, para ello, que se incorporen trabajadores al sector público de la provincia de Buenos Aires y pasar a planta a los becarios y monotributistas.

"Me gusta más el modelo de Nación: uno tiene derecho de jubilarse a los 60 o 65, pero la obligación de jubilarse a los 70", finalizó Santín.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación