“Los abogados estamos en estado de emergencia” dicen los letrados independientes de la provincia de Buenos Aires

Sociedad | 2020-06-12 | 15:43:11


En una entrevista exclusiva en el programa “Haciendo Caminos” que conduce Silvano Lanzieri por FM Espacio, abogados independientes de la provincia de Buenos Aires expresaron su preocupación por la situación por la que atraviesan los justiciables y letrados. La declaración íntegra es la siguiente:
 
“Desde el 20 de marzo, cuando el Poder Ejecutivo decreto el aislamiento social preventivo y obligatorio, los abogados y abogadas de la provincia de Buenos Aires no trabajamos, encontrándose los tribunales cerrados y con una atención electrónica mínima en provincia de Bs. As. y Capital Federal, y nula para otros organismos como ANSES y Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
 
Es necesario que los cientos de miles de justiciables, nuestros clientes, sepan esta realidad, ante ciertas afirmaciones erróneas sobre el funcionamiento de la Justicia.
 
No escapamos a la realidad del país y entendemos cuales son las prioridades. Pero lamentablemente, como la mayoría de los trabajadores independientes, no tenemos ingresos desde esa fecha, circunstancia real que nos coloca en una situación crítica. Para poder ejercer nuestra profesión pagamos, además de los impuestos, Matricula al Colegio de Abogados y aportes a la Caja de Previsión de Abogados obligatoriamente.
 
El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA) organismo que nuclea a todos los Colegios de abogados de la Provincia de Buenos Aires y encargado de representar a los trabajadores del Derecho, acaba de resolver, después de más de 70 días, que presentara un amparo para que podamos concurrir a nuestros estudios y oficinas., determino además que la primer cuota de la matrícula de este año deberá ser abonada obligatoriamente, pese al contexto, sin contemplar los reales padecimientos que atravesamos, sin dejar de resaltar que muchos de nosotros costeamos alquileres y somos el sostén económico familiar.
 
Sin dudas, la realidad social actual nos atraviesa inminentemente, resultando aún más severo, cuando quienes deben auxiliarnos y proveer medios que nos contengan   de algún modo, solo busquen obtener beneficios patrimoniales en detrimento de quienes durante años y con mucho esfuerzo abonamos y cumplimos las cargas que se imponen. Dándole la espalda a muchos profesionales, que al no poder paliar los gastos impuestos perderán su fuente de trabajo y por ende sus ingresos.
 
Además, los profesionales del derecho aportamos a la Caja de la Abogacía, la que nos es impuesta y que jamás ha puesto a disposición beneficios, prestamos sin interés o ingresos de emergencia que puedan auxiliarnos. Dicha institución en lugar de solidarizarse con los letrados que aportamos a su mantenimiento, publica una nota exigiéndole al ANSES que otorgue asistencia a los matriculados, redireccionando la responsabilidad a quien no la tiene, una hábil maniobra engañosa, por cierto.
 
Vale resaltar que muchos de los abogados del conurbano Bonaerense, somos primera generación de profesionales, hemos concurrido a Universidades públicas y nos ha costado años de vida logar estabilidad y un gran esfuerzo poder cubrir los gastos que la profesión exige.  Padeciendo por parte de estas instituciones colegiales una constante coacción arbitraria ante la demora en los pagos que desemboca, en la baja de la matricula o en la ejecución por parte de la Caja en caso de retraso en el pago de aportes, todas situaciones que no hacen mas que colocarnos en una absoluta desprotección, conculcando nuestros derechos. Hoy los abogados y abogadas independientes de la Provincia de Buenos Aires estamos en Emergencia, sin ayuda ni protección de las instituciones que deben representarnos”.
 
Abogados en emergencia


Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación