Fue primicia exclusiva de La Gaceta: Martina. Sigue sin aparecer. La fiscal imputó a Beatriz López, su guarda, por infracción al Código Penal (*)

Sociedad | 2020-06-18 | 16:15:20


El domingo La Gaceta publicó en exclusiva el video que daba cuenta de la detención de Beatriz Inés López, encargada de cuidar a Martina Farías, una joven que vive en la calle Bolivia 1426 de Lanús.
 
Martina tiene 16 años y desapareció de ese domicilio el 3 de junio pasado, vistiendo un buzo azul con capucha, jeans y zapatillas bordó.
 
Aunque la adolescente sigue sin aparecer y la policía continúa su búsqueda, hoy, su guardadora fue llevada a declarar ante la Fiscal Titular Especializada en Género- UFI 4 Lanús, Dra. Mariela Bonafine, quien la imputó por el delito previsto en el artículo 14 de Código Penal Argentino, que establece: “Serán reprimidos con reclusión o prisión de cuatro (4) a quince (15) años el que redujere a una persona a esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad, y el que la recibiere en tal condición para mantenerla en ella. En la misma pena incurrirá el que obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados o a contraer matrimonio servil”.
 
La fiscal se basó en testimonios que afirmaron que la joven era maltratada golpeada y reducida a servidumbre, por parte de López, a tal punto que por ese motivo, más de una vez pidió auxilio a profesores y vecinos. http://www.lagacetadelanus.com.ar/ampliar.php?id=1544
 
La triste historia familiar
 
La Gaceta conversó telefónicamente con la hermana mayor de Martina Farías, Alejandra quien preocupada dijo: “Yo no sé si Martina se escapó, o si le hacían algo. No sé qué pensar pero también pienso que por algo se fue”.
 
“Nos enteramos de que Martina desaparece porque nos llamaron desde el área de Niñez del municipio de Lanús, luego de varios días de que ella estaba desaparecida. Nosotras estamos en permanente comunicación con la con el área de niñez.
Nancy, de 19 años, Alejandra y Martina fueron adoptadas por una médica ginecóloga de la localidad de General Ramírez que ahora, después de sortear un litigio judicial, reside en Villa Gesell. 
 
Esta mujer que las echó de su casa y esta situación obligó que Alejandra y Nancy se quedaran viviendo en Entre Ríos, y Martina en Buenos Aires. “Nuestra madre adoptiva nos echó. Primero me echó a mí a los 17 años, después la echó a mi otra hermana que la tengo yo a cargo y a Martina directamente la mandó a Buenos Aires con una amiga de mi abuela, pero quien la tiene es la hermana de esta señora (por Beatriz Irene López)”, detalló en contacto con este medio.
 
Más adelante, Alejandra dijo que no tiene noticias de su hermana ya hace “cinco años” porque “nunca pude comunicarme con ella. Porque las personas que la tenían a Martina no la dejaban, es más, yo ni siquiera conozco a la señora. Ahora con todo esto de la desaparición, recién me dijeron donde vivía mi hermana, en la calle Bolivia al 1400”, comentó.
 
La joven que hoy (16 de junio) continúa desaparecida no tenía celular, ni redes sociales y sus hermanas intentaron comunicarse con quien está a cargo de ella mediante Facebook. “Nunca nos contestaba”, señaló.
 
Por eso la búsqueda es desesperada. “Lo único que nos dijeron es que salió a la tarde y no volvió más. Por eso, quizás si se entera de que sus hermanas la están buscando, ahí capaz, sí se va a animar a ir a la Policía o algo, yo no sé qué pensar pero también pienso que por algo se fue. Algo le harían”, opinó.
 
Sus familiares llevan adelante una campaña en redes sociales para que cualquiera que pueda ayudar a dar con la adolescente se comunique al 132; 4241-1000 o 4357-5100 interno 60 34 (Niñez de la Municipalidad de Lanús); o al 3435096355 (Alejandra).
 
(*) Daniel Gonzalez


Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación