Roberto Peidró 
Parte 2 

Sociedad | 2020-07-01 | 18:27:08

“La pandemia generará un nuevo escenario social”
 
Por Marcela Listorti (Periodista de la Secretaría de Comunicación Social)

LM: Recientemente se reavivó la polémica sobre un eventual regreso del fútbol. ¿Cuál es su opinión, cree que están dadas en nuestro medio las condiciones para reiniciar alguna forma de actividad, aún con protocolos similares a los implementados en Europa?
 
RP: “La vuelta al fútbol va a demandar protocolos especiales. Lo primero a considerar será el estado físico de los futbolistas. La inactividad lleva a deterioros en la función muscular y provoca retrocesos en la potencia aeróbica y la respuesta cardiovascular. Aunque muchos hayan podido realizar actividades físicas en su hogar, la situación en la cancha es otra. La preparación previa para comenzar competencias, no puede ser menor a las seis u ocho semanas.
 
Se debería evaluar a los futbolistas con interrogatorios sobre su estado de salud e incluir, en la medida de lo posible, hisopados con investigación de la presencia de virus (PCR).
 
No es sencillo aplicar los mismos protocolos en la mayor parte de los clubes argentinos.
 
A mi entender, los entrenamientos deberían comenzar cuanto antes. Los clubes de primera división no tendrían inconvenientes en adaptarse, y así podrían estar en condiciones de competir en septiembre u octubre”.
 
LM: ¿Sigue vinculado hoy al fútbol como profesional de la medicina o como aficionado? Teniendo en cuenta que es un deporte que lo ha marcado en su formación y brindó un gran reconocimiento
popular.
 
RP: “Soy cardiólogo del Instituto de Medicina del Deporte de Futbolistas Argentinos Agremiados y allí veo muchísimos futbolistas. No estoy trabajando en un club específico, aunque soy consultor en varios de ellos. También en la Sala Salud de Lanús, recibo a jugadores y directores técnicos para hacer sus evaluaciones y consultas. Ricardo Bochini, un amigo del fútbol, provoca una “revolución” cuando viene a visitarme.
 
Por supuesto, sigo practicando fútbol regularmente en forma recreativa con grupos de amigos. Es un excelente deporte, y su práctica rutinaria y con entrenamiento adecuado, lo ubica como un gran aliado de la salud cardiovascular”.
 
LM: Días atrás se celebró el Día del Arquero Argentino, e hinchas de El Porvenir y Deportivo Morón lo recordaron como uno de los más destacados guardavallas de esos clubes. Debe ser gratificante el reconocimiento de la gente después de tantos años…
 
RP: “Sí. Tuve muchas satisfacciones al ponerme la camiseta de estos maravillosos clubes. Fueron épocas hermosas de mi vida. Viví una relación especial y de gran cariño con estas dos hinchadas. Es un orgullo enorme que me recuerden tan bien y después de tantos años. En el día del arquero argentino se repitieron esas muestras de verdadero amor, que pude compartir con mis hijos, con gran emoción”.
 
LM: ¿Siempre vivió en Lanús? ¿Qué significa o representa este lugar o su barrio para usted?
 
RP: “Nací y viví en Lanús muchísimos años. El barrio significa mucho más que el trabajo cotidiano. Villa Industriales, mi lugar en Lanús, representa mi familia, mis padres y mis hermanos. El recuerdo de la gente que me acompañó desde chico, mi casa frente de a la plaza San Martín, con esos dos árboles que plantamos y la canchita de fútbol armada en el jardín, que le impidió a mi madre tener la hilera de plantas florales que tanto le gustaba. También mi escuela, la Sala Salud y el club 9 de Julio, en Villa Argerich, donde salimos campeones tantas veces en el baby fútbol. En definitiva, no puedo separar mi vida de la ciudad de Lanús”.


Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación