Último momento: Acaba de fallecer un detenido en la comisaría de Caraza con Covid 19 

Coronavirus | 2020-07-26 | 18:14:21


Vecinos de Villa Caraza, alarmados por los gritos y movimientos cercanos a la comisaría de Villa Caraza, sita en Enrique Fernández 3535, se comunicaron con La Gaceta para decir que hace instantes falleció un detenido con Covid 19 .
 
Según pudo saberse por allegados al occiso se trata del detenido M.E.L, cuya causa por tentativa de robo,  está a cargo de la UFI N° 3 y del juzgado de Garantías N° 11 del departamento Judicial de Lomas de Zamora.
 
Cuando los propios detenidos comenzaron a gritar que M.E.L. había fallecido, lo sacan del lugar con mantas y se llama al SAME. Cuando llega la ambulancia la Dra. M. F. T. constata la muerte del detenido sin signos de violencia. Y también se supo que el fallecido estaba contagiado de coronavirus y tenía antecedentes de diabetes y epilepsia preexistentes.
 
Al momento del cierre de esta nota se esperaba la llegada del fiscal del caso, Dr. Mariano Leguiza y la Policía Científica.
 
Antecedentes y alertas de La Gaceta desoídos por las autoridades
 
Este portal de noticia el 17 de julio de 2020 publicó textualmente:
 
En horas de la tarde distintas fuentes policiales de Lanús oeste confiaron a La Gaceta que están a un paso de la desobediencia por algunas órdenes que dio la superioridad, léase “Superintendencia de Policía Región AMBA SUR I” y el jefe de la Estación de Policía Lanús, comisario César Dos Santos, además de señalar el peligro que entraña la situación que por estas horas vive la comisaría 9ª de Lanús, sita en Enrique Fernández 3535, Villa Caraza. 
  
Según estas fuentes la seccional está prácticamente cerrada al público, pero con 36 detenidos de los cuales 26 tienen covid 19 y 6 policías adentro. Entre esos agentes encerrados también se encuentra el responsable de la comisaría, Cristian Fontana. 
  
Los agentes decidieron auto aislarse para no llevar a sus casas el Covid 19 y de esa manera contagiar a sus familiares. Así conviven 32 personas sin las más mínimas condiciones sanitarias. 
  
Ante esta situación, según las fuentes que se acercaron a La Gaceta y a FM Espacio, las autoridades de, la ahora llamada “Estación de Policía Lanús”, no tuvieron mejor idea que ordenar al personal policial de seccionales cercanas que vayan a atender a Caraza. 
  
Están locos ¿cómo vamos a ir a la novena? ¿Quieren que nos contagiemos todos? Lo que debieran hacer es evacuar el lugar como señala el protocolo, desinfectar la comisaría y después abrir y entonces sí vamos nosotros para atender al público. Piensan con los pies, yo no voy a ir, ¿para qué? ¿Para después contagiar a mis compañeros, a mis hijos y toda mi familia”? señaló uno de los policías. 
  
En síntesis: Peligro por contagio masivo de presos y personal. Escándalo en puerta, desobediencia policial. ¿Dónde se cumple la ley que no puede haber detenidos en las comisarías? ¿Qué hacen los jueces de las causas que involucran a esos 36 detenidos? ¿se le oculta información a la secretaría de seguridad provincial, responsable del área afectada? 
  
Hace menos de tres meses La Gaceta publicaba otro hecho similar en esa comisaría 
  
“El domingo por la tarde se dio un intento de motín en la comisaría 9na de Villa Caraza, porque un detenido que cumplía arresto dentro de un calabozo presentó síntomas de coronavirus, aunque luego se supo que no estaba infectado. Según confirmaron fuentes de la municipalidad, el detenido “tuvo fiebre” y esa misma noche se llegó a un acuerdo para que la situación vuelva a la normalidad. 
  
Dentro de una celda, los detenidos se filmaron frente a un celular, con barbijos, tapabocas y cuchillos tumberos. Así, les reclamaron a las autoridades por qué nadie llevó a un centro médico a un preso con tuvo fiebre durante cuatro días. “Acá somos los pibes de la 9na planteándole la situación a la policía que no nos quiere dar el protocolo de salud. Acá hubo un muchacho que estuvo tirado durante cuatro días en la cama y el taquero no hizo nada”, reclamó uno de los detenidos en el video que rápidamente se viralizó. 
  
El joven hacía hincapié en su compañero de celda que estuvo con fiebre y según su reclamo ninguna autoridad policial ni municipal se hizo responsable del tema. El miedo de los presos rondaba en que si el el joven tenía coronavirus ninguna autoridad implementó ningún protocolo para cuidar que ellos no se lo contagien, sino todo los contrario. 
  
“Ni siquiera se cumplió el protocolo. Acá nosotros queremos que se cumplan los derechos. Estamos privados de nuestra libertad, pero queremos nuestros derechos. Somos personas, no animales”, resumió el preso que lleva la voz del grupo. 
  
Por otra parte, algunos de los reos que participaron del intento de motín fueron 


Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación