Por el endeudamiento recrudecieron las diferencias y fracasó la sesión de diputados en La Plata

Politica | 2020-08-04 | 15:59:34


El Ejecutivo provincial buscaba cerrar una semana agitada desde la gestión, con la continuidad de la cuarentena en carpeta y las presiones de los municipios por abrir más actividades, se coló en la discusión un proyecto clave, de endeudamiento. Con las cartas sobre la mesa, Juntos por el Cambio hizo valer sus votos, pero tiró tanto de la cuerda que se cortó y no hubo acuerdo. 
 
El pedido de toma de deuda por parte del Ejecutivo provincial le agregó un condimento más a las sesiones previstas para esta jornada en la Legislatura bonaerense. A pesar de la expectativa, no hubo acuerdo entre oficialismo y oposición y no saldrá el proyecto. Gran malestar en el Gobierno y encontronazos por Twitter.
 
La primera piedra la tiró la ministra de Gobierno, Teresa García, quien arremetió desde la red social del pajarito: "Ex Gobernadora María Eugenia Vidal, no le parece suficiente? le parece que es oportuno hacer campaña y frenar la gestión de Axel Kicillof? Usted fue responsable del desastre que vivimos. Usted aún no le respondió a la Justicia por aportantes truchos. Cálmese y llámese a silencio".
 
Ante el lapidario mensaje de la funcionaria bonaerense, no tardó en llegar la respuesta de Cambiemos. "Ministra García, en menos de 60 minutos escribió distintos twits para provocar y denostar a Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y a Miguel Pichetto... evidentemente le sobra tiempo en la gestión! En qué momento se dedica a trabajar y ganarse el sueldo?", disparó el exdiputado provincial César Torres.
 
En la misma sintonía, el actual legislador bonaerense Andrés Vivani disparó con ironía: La ministra Teresa García buscando consenso... debería analizar seriamente en dar cursos de mediación y acercamiento de partes!".
 
Mientras tanto en el Senado pasó algo similar, es que tras intensas negociaciones entre oficialismo y oposición, los pedidos de Juntos por el Cambio para tratar hoy el endeudamiento solicitado por el Gobierno de Axel Kicillof frustraron su tratamiento en la Legislatura bonaerense.
 
La oposición solicitó de manera enfática más aporte de fondos para los intendentes, jaqueados por la asfixia financiera que producen la caída en la recaudación y la baja de la coparticipación.
 
En este sentido, especificaron sus condiciones con una solicitud de compleja aceptación para el Ejecutivo: que sean condonados los fondos que recibieron los municipios en concepto de créditos, y que tenían que comenzar a devolver en 18 meses.
 
Por otra parte, el oficialismo se habría negado a introducir en la negociación los cargos que reclama Juntos por el Cambio, vinculados a organismos públicos y empresas con participación estatal que aún tienen sillones vacíos.
 
Al respecto, el titular del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Roberto Costa, consideró que "es muy difícil acompañar un endeudamiento sin saber a ciencia cierta en qué se van a usar esos fondos”, añadiendo que "nos faltan elementos de control como para poder monitorear en qué se invierte y cómo se invierte”.
 
El legislador aseguró que "la Provincia no tiene urgencias porque la Nación la ha asistido con más de 100 mil millones de pesos, por lo que no entendemos ni la urgencia, ni la desprolijidad. Queremos que las cosas se hagan bien”.
 
"Nuestro espacio está abierto al dialogo, tenemos predisposición, pero falta información”, finalizó.
 
La sesión en Diputados había sido fijada para las 15, mientras que a las 20 se convocó a sesión en el Senado, con un tema excluyente: la solicitud del Ejecutivo para endeudar a la Provincia en USD 500 millones y $28 mil millones.
 
Ni siquiera la exposición del ministro de Economía bonaerense, Pablo López, alcanzó para inclinar la balanza y terminar de sellar la aprobación del proyecto de toma de deuda, ya que los legisladores opositores consideraron que "no fue muy riguroso, mencionó por arriba algunas cuestiones y hay que seguir hablando". 
 
En tal sentido, el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetsky, señaló a la prensa que "la reunión fue provechosa pero nos quedaron muchas dudas. Estamos tratando un proyecto de endeudamiento sin tener un presupuesto aprobado. El gobernador nunca lo mandó".
 
"Nos falta precisión respecto de los destinos de los recursos del endeudamiento. Nos preocupa que esa reasignación de presupuestos vaya en detrimento de obras ya asignadas. También nos interesa que se salde la deuda que tiene la provincia con La Plata por la tasa de capitalidad".


Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación