Defensoría del Pueblo: Se discute su renovación. Gorrini exhibe buena gestión. UCR pelea el cambio del adjunto

Sociedad | 2020-08-04 | 17:06:16


En las próximas semanas se deberá definir qué sucederá con la titularidad de la Defensoría del Pueblo, ya que se cumplen los cuatro años de las actuales autoridades y deben elegirse nuevas o reelegir a las que están. 
 
El contexto de pandemia empaña el escenario, pero se cristalizan, una vez más, las diferencias que existen dentro del Frente de Todos, un frente fragmentado, heterogéneo y con diferencias que han servido para que la mayoría de 13 escaños no tuviera el peso suficiente dentro del Concejo Deliberante.
 
Para fines de agosto, los concejales deberán decidir si convocan a la elección del Defensor del Pueblo y el adjunto o si prorrogan la presidencia de Alejandro Gorrini, defensor actual que fue elegido en 2016 y apoyado por el Frente Renovador en ese momento, junto con Daniel Marciano como adjunto, que fuera en su oportunidad ungido desde Juntos por el Cambio vía la UCR. 
 
La UCR de Lanús peleará por un nuevo Defensor Adjunto
 
Todos los sectores del centenario partido local, pelean como propio, dentro de la alianza gubernamental dicho cargo. Las posibilidades de reelección del actual adjunto, Daniel Marciano, dicen los boinas blancas “son remotas porque tanto él como su sector hicieron campaña electoral, fiscalizaron y votaron al kirchnerista Edgardo Depetri en la última elección para elegir intendente de Lanús, así que en ese sentido están afuera de la decisión orgánica partidaria. Además afirman que Grindetti no olvida ese tipo de traiciones”.
 
Una opción que se está barajando desde algún sector de la oposición es prorrogar los mandatos; desde el oficialismo algunos descartan esta posibilidad y aseguran que deben cumplirse los plazos legales y que hay tiempo para que se convoque a la votación.
 
Hay consenso en señalar que la gestión de Gorrini es satisfactoria
 
En general la mayoría de los sectores están de acuerdo en señalar que la gestión de Gorrini al de la Defensoría del Pueblo, creada en Lanús en el 2016 es buena y/o muy buena.
 
No hay que olvidar que el actual titular tuvo que lidiar por aquellos días, desde no tener lugar para funcionar hasta ir peleando un espacio digno para atender al vecino.
 
Hoy la Defensoría tiene ganado ese lugar, ha demostrado sensibilidad para atender los reclamos de los jubilados, usuarios, consumidores y vecinos en general. También Gorrini tuvo la habilidad de introducirse tanto entre los defensores del Pueblo de distintos municipios como a nivel nacional con los de otras provincias; así es que fue electo por sus pares como consejero para formar parte de la Comisión Directiva de la Asociación Nacional de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina
 
Por esos motivos, entre otros es que fuentes consultadas, consideraron adecuado que Gorrini renueve su cargo para continuar con “el trabajo iniciado” ya que son los primeros cuatro años de una joven Defensoría. En gran medida, se vislumbra que Grindetti tendrá sus propios votos, más los del Frente Renovador y Montero, con esas manos la votación se gana holgadamente; de ahí la importancia que tiene la opinión de Russo y de Pallares para proponer nuevamente a Gorrini, o no. Aquí hay un gran duda.
 
Lo cierto que en el Concejo Deliberante se decidirá si se prorroga por tres o seis meses hasta que pase la pandemia o se estabilice la situación epidemiológica o se hace una convocatoria.
 
Recordamos que cualquier habitante de Lanús puede postularse para ser Defensor del Pueblo, juntando firmas de vecinos de Lanús que acompañen su postulación; también los candidatos pueden ser impulsados por algún concejales. 
 
El cargo es político y regularmente surge de un acuerdo político entre el oficialismo y el sector de la oposición “más dialoguista”. En 2016, el acuerdo fue con el Frente Renovador y seguramente este año, también así será.
 
Desde el massismo, evitaron referirse al tema y alegaron que el eje y la discusión se encuentra en las políticas públicas que se puedan articular para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Desde el oficialismo, coincidieron en que no se debatió en profundidad, pero estimaron que se cumplirá con los plazos que marca la ordenanza para la votación del Defensor del Pueblo.
 
No circulan nombres de candidatos desde el massismo, tampoco afirmaron que vayan a pedir la renovación de Gorrini. En tanto, desde el bloque de Lanús para Lanús, sí presentarán una propuesta y someterán los pliegos a la consideración del Cuerpo. El espacio al histórico manolista y pediatra Domingo Grimberg.
 
Si bien en plena pandemia no aparece como una de las prioridades de la gente, en las próximas tres semanas deberá decidirse si se prorroga el actual mandato o se abre la convocatoria para la segunda elección de autoridades de la Defensoría del Pueblo de Lanús.


Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación