El Defensor del Pueblo, Dr. Alejandro Gorrini acompañó con éxito a un vecino no pudiente a la Justicia para que le practiquen un trasplante de riñón

Sociedad | 2020-08-10 | 16:51:43

VER VIDEO EN PESTAÑA YOUTUBE

Mariano es un vecino de Lanús que padece un grave problema de salud y necesita un reemplazo de riñón, con urgencia. 
 
Se acercó a la Defensoría del Pueblo de Lanús en busca de asesoramiento y ayuda, ya que después de recorrer distintos organismos no lograba conseguirlo. Es más, recurrió al Municipio y desde allí le recomendaron que acuda a ver al Defensor del Pueblo, Dr. Alejandro Gorrini.
 
Si bien una amiga de Mariano, Inés, se ofreció a donar su riñón, al ser ella donante no vinculante, es necesario la intervención de la justicia con una medida cautelar autosatisfactiva*, a fin de lograr la autorización y llevar adelante el trasplante necesario.
 
Ante los tiempos de urgencia y la imposibilidad de costearse por sí mismo semejante trámite judicial acudió desesperado a la Defensoría del Pueblo.
 
El Dr. Alejandro Gorrini, comprendiendo la gravedad y urgencia de la situación decidió acompañarlo en el proceso judicial, ocupándose en persona del tema conjuntamente con el área de legales del Organismo y con el acompañamiento y patrocinio del Dr. Aníbal Elola.  
 
Fue así cómo se inició dicho trámite, radicándose el mismo en el Juzgado Civil y Comercial N°3 de nuestra ciudad a cargo del Dr. Félix Vega.  Se llevaron adelante las audiencias pertinentes con testigos, fiscal general de Lomas de Zamora, peritos, equipo médico del Hospital donde se va a realizar la intervención, presentación de certificados médicos y declaración tanto de la donante como de Mariano. 
 
Luego del trabajo realizado se logró la sentencia favorable y la autorización necesaria para la ablación e implante del órgano, en tiempo récord, gracias a la colaboración enorme del Juzgado. 
 
Mariano podrá ahora, mejorar su calidad de vida y en la Defensoría del Pueblo se cerró un nuevo expediente, sabiendo que, en cada expediente que se cierra, hay un trabajo realizado con el esmero y dedicación que cada vecino merece.
 
#DefensoríaDelPuebloLanús
#DefendemosTusDerechos
 
* Nota de redacción: Las medidas autosatisfactivas tienden a aportar una respuesta jurisdiccional adecuada a una situación que reclama pronta y expedita intervención del órgano judicial. 
Estas acciones, adscriptas al género de los procesos urgentes, constituyen soluciones jurisdiccionales rápidas que brindan réplica pronta y eficaz frente al requerimiento específico del justiciable que amerite un trato peculiar. Se destaca que "El mayor beneficio del instituto radica en su maleabilidad para acordar una protección rápida y, por ende, eficaz ante conductas o vías de hecho que afectan un interés tutelable cierto y manifiesto. De esa manera contribuye a que el proceso permita la efectiva operatividad de los derechos sustanciales" (Mabel A. de los Santos, "Medida Autosatisfactiva y Medida Cautelar (semejanzas y diferencias entre ambos institutos procesales)", Curso de Actualización en Derecho Procesal, Medidas Cautelares y Tutela Anticipada, Rubinzal Culzoni, p. 81)...”


Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación