Fue primicia de la Gaceta Nº 3: Ya funciona la conectividad mecánica este-oeste en Lanús. Única en toda la línea del Roca

Sociedad | 2018-09-05 | 14:47:57


 Foto gentileza de Arriba Lanús

La vida cotidiana en Lanús, como en muchas localidades de la zona sur, se reparte entre el oeste y el este de las vías del ferrocarril Roca. Son miles los habitantes de a pie que van y vienen de un lado a otro cruzando por los túneles o por el puente peatonal a la altura de 25 de mayo del lado oeste. Pero hasta ahora, para los transeúntes con impedimentos para caminar, era a veces una verdadera misión imposible cruzar las vías para tomar un colectivo, o simplemente hacer compras “del otro lado”. Pero esa situación ya es pasado.

Porque ya se ianuguraróla obra que tiene como objetivo la ejecución de una nueva accesibilidad en la estación Lanús, generando conectividad peatonal este-oeste, mediante la provisión e instalación de cuatro rampas mecánicas; dos de ellas se ubicaron en el sector este de la estación y las otras dos restantes en el oeste. Los andenes móviles tienen una altura de 2,80 m, aproximadamente; su inclinación es de 12 grados, y largo de  12,70 m. Las obras demandan una inversión de $ 3.300.000 proveniente del Fondo de Infraestructura Provincial.

La misma fue ubicada en el cruce peatonal sito a la altura de la calle Ituzaingo en el este y Joaquín V. González casi esquina 20 de octubre en el oeste. De esta manera se cumple con un antiguo anhelo de los vecinos, ya que se contribuye a vencer la barrera urbana que existe desde 1864, año en el que la empresa inglesa Gran Ferrocarril al Sur, inició las obras para construir la vía férrea que une Buenos Aires con Chascomús.

Las reformas se pusieron en marcha en noviembre del año pasado. Se desmontó la escalera del lado Este y se realizaron las instalaciones para montar las cintas que son similares a las que existen en los aeropuertos.

En cada lado, habrá una rampa para subir y bajar. Además, en el Oeste se abrió un foso incorporando la instalación pluvial y las bombas de desagote correspondientes para evitar acumulación de agua.

Por la falta de accesibilidad, las personas con movilidad reducida no tenían ningún medio para ir de un lado a otro.

Las rampas mecánicas inauguradas son las primeras y únicas que funcionan en toda la línea Roca. De esta manera, los vecinos con movilidad reducida o dificultades físicas ya no necesitan abonar un remís o hacer todo tipo de artilugios para ir de un lado a otro del Distrito.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación