Se nos fue el Juan del barrio: Juan Carlos Magnetto. Escritor y poeta lanusense *

Sociedad | 2018-10-29 | 08:57:09


Poeta del pueblo. Decidor de voz potente. Peronista hasta la medula. Sobre todo, un hombre bueno. Un hombre de ley. Amigo entrañable de toda la vida. Siempre vivimos a unos metros de distancia y éramos muy pibes allá por 1945 cuando aquellos iniciadores del peronismo, con Raúl Pedrera a la cabeza hicieron un acto político en la esquina de Salta y Rodríguez en Lanús Este.

Los dos fuimos del gremio gráfico. Siendo jóvenes compartimos más de un café en el recordado bar "El Eucaliptus", de la calle Córdoba y Rodríguez.

Y alguna vez caminamos por las calles de tierra de Villa Moss o nos encontramos en los bailes del club Estrella. Juan no era milonguero. Pero si fue un tanguero de aquellos. Tuvo un tango preferido: " Gólgota" de Francisco Gorrindo. Tal vez por eso de " Yo fui capaz de darme entero y es por eso que me encuentro hecho pedazos"

Y Juan se dio entero... ¡la pucha si se dio entero!

Tipo sencillo, leal, honesto...en cada uno de sus poemas derramaba pasión y ternura. En cada recitado dejaba el alma y parecía que su corazón inmenso se le piantaba del pecho.

Amigo de los de verdad. Extraño aquellas tardes de la porción de anchoas y el moscato en El Rubí. Extraño las marchas navegadas junto a vos en ese rio inmenso de pueblo. La hermosa quijotada de la lucha contra el ALCA en que tus dibujos fueron banderas.

Ya no estarás Juan. El de las mañanas de mate amargo. Partiste con tus versos y tus sueños vaya uno a saber dónde.

Supongo que un flaco de barba medio desprolija, allá en el cielo te estará bancando con tu prosa contundente y tu grito rebelde, cabrero, limpio, salido de tus entrañas. Aquí queda mucho de lo tuyo. El calor de tu amistad y esta foto que hoy miro lagrimeando como un flojo, recordando el día en que tu trayectoria de artista y luchador fue reconocida en la UNLA.  Hasta un día de estos, hermano…

* Omar Dalponte

DEMORÁNDOME

Hoy volví a marcar

tarde la tarjeta, amor.

El dogo con corbata

severamente dijo:

la próxima vez

                 lo suspendo.

Pero…cómo le explico

amor, cómo le explico

que al despertar a

                 tu lado

me demoro entre tu pelo,

que me demoro en tus senos

que a besos voy por

                 tu vientre

hasta llegar a tus muslos

y que entre ellos me quedo

pero…cómo le explico

                  amor,

cómo le explico.

          

                          Juan Carlos Magnetto

De “Ofrenda a un recuerdo sin olvido”. Dedicado a su esposa Elba Nancy mientras transitaba el duelo por su muerte y el inmenso dolor de su ausencia.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación