“No lo molesten al pobre Axel”: El reclamo a Kicillof por los cupos en comedores escolares volvió a dividir al Frente de Todos

Sociedad | 2020-08-28 | 16:00:38


Como informara la Gaceta este martes se realizaron dos sesiones virtuales en el Concejo Deliberante de Lanús. (http://www.lagacetadelanus.com.ar/ampliar.php?id=1831)
 
Entre acusaciones y contradicciones, una vez más las diferencias dentro del Frente de Todos quedaron expuestas en el recinto y los cruces con el oficialismo generaron momentos de tensión entre los concejales. Una resolución para pedirle a la Legislatura que apure el tratamiento del proyecto de Ley mediante el cual busca que los jóvenes ejerzan su derecho a ser elegidos a partir de los 18 años y la falta de cupos en los comedores escolares, fueron los ejes de discusión.
 
En tanto, primó el consenso para elaborar una resolución en conjunto contra las manifestaciones del expresidente Eduardo Duhalde, quien afirmó que iba a haber un Golpe de Estado en contra del Gobierno nacional. También, se aprobó la ordenanza adhiriendo a la Ley Micaela a nivel provincial.
 
Durante varias horas el debate se fue intensificando en el zoom del Concejo Deliberante. Uno de los proyectos fue una resolución del bloque de Cambiemos que le pedía al gobierno de la provincia de Buenos Aires que amplíe los cupos del Servicio Alimentario Escolar para cubrir la totalidad de la matrícula de los niveles de educación inicial, primaria, secundaria, especial y de adultos en sus distintas modalidades. Desde el bloque del Frente de Todos-FR pidieron que vuelva a comisión.
 
La solicitud generó las críticas del oficialismo y del concejal de Concertación Peronista, Héctor Montero. El pedido para que vuelva a la comisión fue rechazado por el Cuerpo por empate y desempató el voto doble de la presidencia del bloque. Montero votó en contra; y cuando llegó el momento de votar el expediente, la oposición no pudo aplicar su mayoría de 13 concejales, ya que los ediles Montero, Jéssica Flores Barrios (Kolina) y Gabriel Sandoval (De Lanús para Lanús), acompañaron la resolución.
 
“Pedimos que vuelva a comisión, pero no porque estemos en desacuerdo con lo que se solicita, sino porque en línea con lo que hablamos en la comisión de Labor, estamos convencidos de que no es por acá que se pide la ampliación de los cupos, sino que estamos convencidos de que es responsabilidad del Ejecutivo a través de la coordinación del SAE, quién lo tiene que pedir”, explicó la titular del bloque massista, Marcela Fernández de Pallares.
 
Ante el pedido de la oposición, el concejal oficialista y miembro del PJ, Omar López, los cruzó y arremetió: “Nos estamos mirando el ombligo, tenemos que mirar para afuera. Hay situaciones que no ameritan discusión, nadie quiere quedar mal, pero todos quedamos mal. Dicen que la prioridad es la pandemia, esto es prioritario, también. Es descabellado que no se trate este expediente cuando le estamos pidiendo a un gobernador peronista que acceda a este pedido porque a Lanús le faltan 20 cupos que son 20 mil chicos”.
 
Para calmar la situación, Flores Barrios explicó que “el pedido de que vuelva a comisión es para tratar de avanzar con los compañeros de Provincia en la solución de esto” y aseguró que “ya se estuvo avanzando en esto, el pedido específico es la universalización de los módulos, eso es lo que está en discusión”.
 
Pero desde el oficialismo la explicación no fue suficiente y la concejala de Juntos por el Cambio Laura Lavandeira criticó que: “están pidiendo que pase a Comisión este expediente porque necesitan más tiempo para hablar con Provincia, pero son los mismos que en las sesiones anteriores dijeron que el Municipio dejaba a los pibes con hambre”. “Pedimos que se amplíe el cupo de los chicos que están en el sistema educativo de Lanús, ahora piden más tiempo. Desde el Municipio se solicitó la ampliación y no hubo respuesta del Ejecutivo provincial, entonces como legisladores oficialistas nos hicimos eco del pedido”, arremetió.
 
En esa línea, Montero criticó a sus pares: “Es una sesión plagada de contradicciones. Quisieron mandar un proyecto a comisión porque no era un tema de pandemia y ahora que es un tema que tiene que ver con la pandemia y con esta larga cuarentena, parece que no tienen apuro”. Rebatió, asimismo, que “en Quilmes los cupos en los comedores se duplicaron y en Lanús no” y criticó: “Resulta que ahora tenemos la posibilidad de hacer esta solicitud a la Provincia, pero nos negamos a esta resolución ¿estamos en contra de todo? la otra vez sucedió una situación similar cuando el jefe de gabinete solicitó, quizás sobreactuado, mayor cantidad de gendarmes cuando lo tenían los Municipios cercanos y salieron los ex candidatos a intendentes (Depetri y Álvarez) a burlarse ¿dónde estamos parados? hoy hay una necesidad de que se incremente la bolsa de alimentos. Tenemos la obligación moral de aprobar este expediente”.
 
Tras las críticas de sus propios compañeros y de la oposición, al titular del bloque de Frente de Todos- Unidad Ciudadana, Natalia Gradaschi, tomó la palabra y se descubrió, diciendo que: “la reunión con autoridades de Provincia será la próxima semana”; de esta manera mostró el ingenuo y mezquino juego: Si ahora no aprobamos esto, la semana que viene vamos a La Plata y traemos como trofeo conseguido por nosotros” (sic).
 
Después se siguió metiendo en el pantano y como si el Concejo tuviera la facultad de reclamar, expresó: “No es por acá donde se tramita la solicitud, la reunión está agendada y reafirmamos que no es por aquí que se pide esto porque el convenio que firmó la Provincia con este Municipio no es el ámbito del deliberativo donde se reclaman los cupos”, terrible aseveración de una representante del pueblo de Lanús, varias veces concejal y una diputada provinciala.
 
Además, afirmó que en Lanús “se duplicó la cantidad de cupos por decisión política del gobernador Axel Kicillof porque incorporó el total de la matrícula de los alumnos que asistían a establecimientos educativos” y replicó que “durante dos años, la gestión de Grindetti no actualizó la matrícula, a pesar de los pedidos de los equipos de conducción de las escuelas. Cuando asumió la gestión el Frente de Todos en Provincia, se encontró con que había una gran diferencia entre matrícula y el cupo del SAE”.
 
Repudio a los dichos de Eduardo Duhalde
 
Al inicio del encuentro, Montero realizó una moción en repudio a las declaraciones del expresidente Eduardo Duhalde, quien afirmó la posibilidad de que haya un Golpe de Estado contra el Gobierno nacional.
 
“Quiero expresar mi más enérgico repudio. Estas temerarias expresiones deben ser rechazadas por todas las expresiones políticas argentinas. Seguramente tenemos diferencias políticas, cuentas pendientes, diferencias ideológicas notorias y profundas, pero ante este tipo de declaraciones golpistas nuestra obligación como representantes de la ciudadanía, elegidos democráticamente, es expresar nuestro más absoluto rechazo”, aseveró Montero.
 
Al repudio se sumaron los demás concejales y acordaron sacar una resolución conjunta de todo el Cuerpo en contra de los dichos del exgobernador Eduardo Duhalde.


Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación