Con la activa participación del senador Pallares la cámara alta provincial le dio media sanción a la “ley de víctimas”

Politica | 2020-09-15 | 17:04:47

VER VIDEO EN PESTAÑA YOUTUBE

Después de un arduo y largo debate, los senadores de la provincia de Buenos Aires le dieron hoy media sanción a la llamada ley de Víctimas, que introduce cambios importantes a los Códigos de Ejecución Penal y Procesal bonaerenses. Así, la tan demorada reforma de los procedimientos penales para reconocer los derechos de las víctimas en la provincia quedará ahora en consideración de la Cámara de Diputados.

“Agradecemos la voluntad política y el aporte de las asociaciones de víctimas. La ampliación de derechos y asistencia a las víctimas fue una preocupación constante”, sostuvo el senador José Luis Pallares.

Luego de varios desencuentros y la exposición de medio centenar de actores los bloques del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) aprobaron por unanimidad el proyecto consensuado.

“Muchas propuestas que presentamos fueron recogidas en el dictamen que se trató, además de otras que se formularon, dando lugar a un texto enriquecido. Esto representa un cambio de paradigma en la ley de proceso penal”, añadió el lanusense, José Luís Pallares.

Así, la tan demorada reforma de los procedimientos penales para reconocer los derechos de las víctimas en la provincia quedará a consideración de la Cámara de Diputados.

“El lugar de la víctima era marginal, se suponía que su interés estaba representado por el fiscal y muchas veces no fue así. Resultaban frecuentes las quejas por no ser consideradas frente a disposiciones fundamentales del proceso”, señaló el senador del FdT.

Pallares que integra el bloque oficialista en representación de la fuerza que lidera Sergio Massa fue uno de los tempranos impulsores de las reformas en 2016, cuando se comenzó a discutir la ley aprobada por el Congreso Nacional.

Ley de Víctimas: cuáles son los cambios que permitieron que se destrabe el proyecto

“El lugar de la víctima era marginal, se suponía que su interés estaba representado por el fiscal y muchas veces no fue así. Resultaba frecuentes las quejas por no ser consideradas frente a disposiciones fundamentales del proceso”, señaló el senador del FdT.

“Se consideraba a la víctima como alguien ajeno, al punto de no poder opinar o ser notificado de una medida de deliberación. El proyecto que aprobamos modifica estas cuestiones y convierte a la víctima en partes activas”, añadió.

Párrafo seguido aclaró que “la ley aprobada le da plena operatividad a los derechos y garantías de la ley nacional de víctimas sancionada en 2017” y consideró que “deja claro que el fiscal no es el dueño del proceso y la víctima tiene que ser escuchada”.

“Pueden formular peticiones u oponerse a medidas perjudiciales para sus intereses. Debe privilegiarse y protegerse la seguridad de víctimas y testigos. Esto no hace otra cosa más que traer justicia a un sector sumamente castigado”, cerró Pallares.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación