Qué hacemos con el AMBA. Facundo Manes: “La pandemia desnudó los problemas estructurales de esta región”

Sociedad | 2020-09-16 | 17:50:49


¿Qué hacemos con el AMBA? A partir de hoy la Gaceta te invita al ciclo de charlas que desarrolla la Fundación Metropolitana con el objetivo de que estos encuentros virtuales es crear un diagnóstico en base a las problemáticas actuales del Gran Buenos Aires, para encontrar posibles soluciones tendientes a impulsar el desarrollo nacional.
 
La cuarentena evidenció las problemáticas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cuyas soluciones implican una planificación estratégica por parte de los distintos actores involucrados.
 
Durante el mes de septiembre, la Fundación Metropolitana realiza el ciclo “¿Qué hacemos con el AMBA?”. 
En el primer encuentro virtual participaron: Facundo Manes, Presidente de la Fundación INECO; Agustín Salvia, Director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA; Julia Strada, Directora del Grupo Banco Provincia y CEPA; Pedro Pírez, Investigador Principal del CONICET; y Aníbal Jozami, Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Desde la Fundación Metropolitana, el diálogo fue encabezado por el Presidente Pedro Del Piero, con el apoyo del Vicepresidente Daniel Chaín, la presentación del Director Ejecutivo Gastón Urquiza, y la moderación de la Consejera Florencia Rodríguez Tourón.
 
El encuentro comenzó con una presentación de Del Piero, quien marcó la necesidad de consolidar el concepto de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el cual hace referencia a un conjunto de poblaciones en la que existe una ciudad central con ciudades satélites. Su propuesta es adoptar un término que comprenda al territorio de forma integrada, como lo es Buenos Aires Metropolitana (BAM). “Somos una comunidad rioplatense que debe planificar su destino como unidad ecosistémica para profundizar la integración social y económica”, declaró.
 
En relación a la cuarentena, Manes aseguró que “la pandemia desnudo problemas estructurales que tiene nuestra sociedad y el AMBA”. Centrándose en los puntos positivos, destacó que toda crisis “promueve recursos de cooperación, empatía y resiliencia”. “Hay que imaginar y hacer el país que se viene después de la pandemia, poniendo el ojo en el desarrollo científico, y potenciar nuestro capital humano”, sintetizó el neurocientífico.
 
Por su parte, Salvia puso el foco en la inclusión social, asegurando que “no existe la comunidad” en el GBA desde ningún punto de vista. El titular del Observatorio de la UCA recalcó que, de los 4 millones de hogares rioplatenses, 1.550.000 pertenecen a sectores populares vulnerables. “La fragmentación en el territorio continúa expandiéndose: hay 1.340 asentamientos según datos del RENABAP. Si sumamos a esto los sectores vulnerables y pobres, estamos hablando de un tercio de los hogares de la región”, subrayó. En esa línea, insistió en que la tipología social de CABA es muy distinta a la del resto del AMBA.
 
Desde el punto de vista cultural, Jozami también encuentra una problemática. A diferencia de Capital Federal, el conurbano bonaerense carece de museos, cines, teatros y parques. Para el sociólogo, estas diferencias impiden que haya una unidad regional. “La Avenida General Paz terminó siendo una barrera cultural que dividió al país. Es necesario repensar y construir en el AMBA una identificación e identidad compartida”, manifestó. Continuando con la idea de descentralizar los eventos culturales, remarcó el trabajo que realiza la UNTREF. En 2010, la Universidad organizó una de las muestras más significativas de Pablo Picasso, que tuvo 92.000 visitas en tres meses.
 
En cuanto a la dimensión económica, Strada señaló la importancia de una planificación estratégica, en la que se comprometan todos los actores involucrados. Al igual que el resto del panel, encontró una desigualdad de ingresos entre los distintos territorios. “A pesar de tener sólo el cuádruple de población, en GBA hay 12 veces la cantidad de pobreza y 34 veces la cantidad de indigentes en comparación con CABA”, pronunció. Asimismo, Strada señaló que los niveles de desocupación en el Conurbano son de 12,5%, mientras que en Capital rondan en un 8,5%. La economista también aseguró que: “Hay una gran proporción de los llamados ‘ni-ni’ que son mujeres que realizan tareas de cuidado en el hogar y tienen dificultades para continuar su formación”. Por otra parte, Strada cuestionó los problemas ambientales, centrándose en los rellenos sanitarios. Así, mencionó el caso del CEAMSE como una oportunidad para generar ingresos con la actividad económica del reciclaje.
 
El último expositor fue Pirez, quien se encargó de hacer un análisis político. El investigador habló sobre una poliarquía en una sociedad en la que no hay “una comunidad ni una identidad compartida”. “El AMBA es una unidad urbana que tiene muchos gobiernos. Distintos servicios son presentados por distintas jurisdicciones. Estamos hablando de un territorio descentralizado, pero que no tiene un centro”, resumió. Esta necesidad de una centralización invita a una charla profunda entre el Gobierno provincial y las municipalidades.
 
El diálogo concluyó con una reflexión de Chaín. “Ante la pandemia, vemos que las ciudades tienden a una vida más vecinal. La vida cotidiana va a ser diferente”, dijo. Por último, preguntó: “¿Podremos reconocernos como parte de un todo único y como miembros de un proyecto común?”.
 
Ver video completo en: https://www.youtube.com/watch?v=pacempiBjHQ


Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación