Tras la movilización, estalló la interna en la Bonaerense con rumores de cambios. Berni: “La Policía Local que creó Scioli no sirve y será disuelta”

Policiales | 2020-09-22 | 17:48:37



La intensa y polémica movilización de la Policía Bonaerense ya tiene los primeros coletazos. Luego de que el ministro de Seguridad, Sergio Berni, anunciara sanciones para los efectivos que rodearon con patrulleros la Quinta de Olivos y la disolución de la Policía Local, comenzaron a correr rumores sobre posibles cambios en la cúpula.

Según trascendió, quien habría pedido la renuncia fue el director de la fuerza provincial Daniel García, pero esto fue desmentido por fuentes oficiales de la cartera de Seguridad bonaerense.

Sin embargo, sí habría cambios en el resto de la cúpula. Julio Poles, por ejemplo, habría sido nombrado Superintendente de Seguridad Siniestral; Ariel Silva en Investigaciones e Ignacio Rosales en Rural.

En tanto, el comisario mayor Jorge Monfort, habría quedado en la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial; mientras que Horacio Manuel Jacquet pasaría a Narcotráfico, que estaba a cargo de su par Daniel Agüero, quien por su parte se ocuparía de Inteligencia.

Por su parte, Juan Carlos Galeano y Gustavo Bustamante, jefe de la Superintendencia de Seguridad Interior Norte (el conurbano, donde se registraron más fuertes las protestas) y Superintendente de Investigaciones, respectivamente, dejarían sus cargos.

Según adelantó hace apenas unas horas el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, los uniformados que protestaron en la puerta de la Quinta de Olivos serían sancionados.

En declaraciones a TN, el funcionario aseguró que los “42 patrulleros y 86 policías" que participaron de las protestas frente a la residencia Presidencial “están todos identificados”, pertenecen a la Superintendencia de la Zona Norte (Tigre, San Isidro y Vicente López), y “van a recibir sanciones”.

En esta línea, Berni aseguró que la crisis fue de la Policía Local, creada durante el Gobierno de Daniel Scioli. “Es un sector minúsculo que venimos diciendo que esa policía no puede ser policía”, apuntó contra las fuerzas locales y señaló que “en el año 2016 y 2017 esa policía debía tener cursos de perfeccionamiento para ascender que no se hicieron”.

“Durante estos cuatro años no tuvo ningún tipo de capacitación”, remarcó Berni y agregó un “agravante”: “Por cada municipio esa policía se repartió entre 600 y 800 efectivos de los cuales solamente se les puso 3, 4 comisarios, por lo tanto nunca tuvieron control”.

Y en la víspera, en una reunión que tuvo lugar en el partido de Presidente Perón se anunció que, por Boletín informativo Nº37.450/20 se firmó la disolución de Policía Local de la provincia de Buenos Aires; y se estableció que la Dirección General de Personal y Dirección de Centro de Operaciones Policiales, diagramarán la distribución de la totalidad del personal policial quienes “serán destinados a los distritos que lo requieran, en comisarías, y demás organismos descentralizados”.

 



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación