Lanús ya prepara la semi peatonalización de la Lanusita y nuevas aperturas

Sociedad | 2020-09-30 | 18:00:12


Después de la aprobación del Concejo Deliberante de la ordenanza que permite la semi peatonalización de la Lanusita, las calles del polo gastronómico de Lanús Oeste ya comenzaron a adecuarse para la medida. Desde el municipio también trabajan en la habilitación de gimnasios, natatorios y calesitas.

En la semana comenzó a cambiar la fisonomía del área con los preparativos para la implementación de las primeras plataformas o “terrazas”, tal como establece la ordenanza.

“Es un alivio para los comerciantes esta mano que se les da desde el municipio porque están pasando una situación muy mala” aseguró a La Gaceta el secretario de Control Comunal de Lanús, Carlos Tagliafico, sobre la medida que comenzará a regir en los próximos días.

Mientras tanto, varios comerciantes ya comenzaron con la construcción de las “terrazas” y desde el municipio trabajan en la señalética y demarcaciones para adecuar el sector a las nuevas normativas y necesidades.

Según informó el secretario de Control Comunal local, las superficies utilizadas por los locales gastronómicos se ubicarán a continuación de las veredas y podrán extenderse sobre la calzada hasta por 1,6 metros y el ancho del frente del comercio.

Si bien la construcción de las “terrazas” será costeada por los propios comerciantes, éstos deberán respetar las especificaciones que establece el municipio para mantener un criterio de uniformidad y seguridad.

“No pueden hacerlas con pallets o maderas blandas porque ahí va a circular gente. Tienen que ser estructuras de hierro, con barandas y prolijas para, además poner mesas, sillas y sombrillas sin problemas”, explicó el funcionario lanusense

Es que si bien la semi peatonalización de las Lanusitas surgió por una necesidad ante la pandemia, la idea del Municipio es que sea algo que perdure y se convierta en una característica del polo gastronómico. “Queremos que, si es prolijo y funcional, quede para siempre”, reveló Tagliafico.

El área afectada es la comprendida entre de Enrique del Valle Iberlucea entre Alcorta y 25 de Mayo; Moreno y Tejedor, donde se encuentra el Polo Gastronómico Lanusita. En cuanto a la imposibilidad de circulación de vehículos para aquellos que no residan allí, será desde las 19 del jueves a las 02 del domingo. El resto de los días no solo regirá allí una prohibición de estacionamiento, sino que además el límite de velocidad será de 20 km por hora.

Consultado por la posibilidad de extrapolar la iniciativa a otros puntos del distrito, el secretario de Control Comunal señaló que “más allá de algunos pedidos de comerciantes de Remedios de Escalada para hacer lo mismo en el polo gastronómico chico que hay sobre la calle Garay, todavía no está pensado llevarlo allá”.

En cuanto a los pedidos de futuras habilitaciones para otras actividades, Tagliafico aseguró que se analizan los requerimientos de varios sectores pero “todo depende de lo que Provincia diga, si se puede o no; porque estamos en una fase 3 inamovible y eso complica todo aún más”.

Dentro de estos se incluye la habilitación de calesitas en parques y plazas y el pedido que realizaron desde los gimnasios y natatorios del distrito días atrás en una reunión con el mismo secretario y el intendente Grindetti.

En esa línea confirmó que “se envió un proyecto a la gobernación pidiendo la apertura de ellos para usuarios que sean discapacitados, los que hagan rehabilitaciones y pacientes médicos, como para que puedan hacer la actividad que les recomiende el doctor”.

“Estamos a la espera de una respuesta para que los gimnasios y los natatorios puedan abrir, así podemos darle una mano a ellos que también están pasando por una difícil situación”.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación