Dolor por la muerte de Hugo Arana. Querido y excelente actor “Made in Lanús”

Sociedad | 2020-10-13 | 19:26:17

VER VIDEO EN PESTAÑA YOUTUBE

El actor Hugo Arana, de extensa trayectoria en teatro, cine y televisión murió a los 77 años en el Sanatorio Colegiales. El reconocido artista había sido hospitalizado hace unos días por un accidente doméstico. Sin embargo allí le realizaron el hisopado, que confirmó que estaba contagiado de COVID-19.

“Lamentamos comunicar que en el día de hoy a las 0.30 horas se produjo el fallecimiento del señor Ricardo Hugo Arana”, sostiene un informe difundido por el centro médico donde estaba internado el actor. “El señor Arana ingresó el día 27/09/2020 producto de un cuadro sincopal en su domicilio. entre otros varios estudios que se realizaron a su ingreso, los que corresponden a imágenes de tórax fueron compatibles con infección de Covid, lo cual se corroboró en el hisopado por PCR que se realizó a continuación. El paciente permaneció aislado y con todos los cuidados necesarios para un cuadro de covid. Se le estaban realizando estudios de alta complejidad en relación a sus antecedentes cardiológicos severos, hasta el día de hoy donde falleció de un paro cardiaco súbito”, precisó la doctora María Cristina Lacunza, directora médica del sanatorio.

Hugo Arana perteneció a ese selecto grupo de gente imprescindible. Esas personas que trascienden no solo por su arte sino también por su coherencia. Querido y respetado por todos, logró transitar la última etapa de su vida en un estado reservado para pocos: la sabiduría. Porque Arana podía reírse de su falsa muerte anunciada tres veces por twiter y desmentir por enésima vez con una sonrisa que Facundo Arana fuera su hijo.

Hugo Arana, es uno de los actores más importantes que dio nuestro país. Uno de los íconos más emblemáticos de la cultura argentina. Un hombre que creció en nuestra ciudad de Lanús y que, incluso, llegó a jugar en las divisiones inferiores del Granate.

Nacido en el pueblo bonaerense de Juan José Paso, se mudó a los once años con su familia a Lanús. «Para mí, fue pisar asfalto por primera vez. Cuando abrí la canilla y salió agua lo viví como un milagro», contó una vez en una entrevista. En nuestra ciudad trabajó como pintor, colocador de alfombras y hasta electricista. Una vez vio un cartelito en una ferretería y su vida cambió para siempre. Tenía 22 años.

Cuenta un vecino de Lanús, Mario Alberto Fernández que: “Hugo paraba en la esquina del Vital Bar, y decía que iba a ser artista, ya se vestía con saco y corbata. En esa esquina de 25 de Mayo y Pavón (Hoy Hipólito Irigoyen) había un buzón. Tengo un recuerdo imborrable, los sábados, ahí parábamos con él los muchachos de Meridión, un equipo de fútbol Amateur.

Siempre rememoraba Hugo: «Un día fui al Centro a comprar tornillos y vi un cartel que decía: ‘Hágase actor, centro experimental cinematográfico’. Y me quedé como helado. Nunca había visto teatro, aunque me gustaba mucho el cine. Estaba desesperado por hacer algo en mi vida».

Trabajó en más de cuarenta películas, entre ellas El santo de la espada, La tregua, La vuelta de Martín Fierro, La historia oficial, Made in Argentina, Las puertitas del Sr. López, El lado oscuro del corazón, El verso, Yanka y el espíritu del volcán. En televisión estuvo en Papá Corazón, la banda del Golden Rocket, Buenos vecinos, Los exitosos Pells, Los Sónicos, Para vestir santos, Resistiré y La Leona entre los más recordados. En el programa humorístico Matrimonios y algo más tuvo dos personajes bien disímiles: el Groncho en el sketch El Groncho y la dama, y Huguito Araña.

Su pasión, claramente, era el teatro: protagonizó innumerables obras como “Baraka”, “El saludador”, “Filomena Marturano”, “La nona”, “Made in Lanús” y “Los tutores”, entre muchas otras.

“El teatro es contar cuentos, ha sido siempre un gran refugio. Sigue siendo un espacio de reflexión, de expresión. Estamos hablando de un pueblo que se quiere expresar, esto hace años que es así. Si de una función sale una persona con una nueva pregunta, misión cumplida”, decía. Lo logró con creces.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación