Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLa elaboró un informe para reactivar el ramal ferroviario Puente Alsina-Aldo Bonzi

Sociedad | 2020-10-22 | 16:56:23


Desde el Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús se elaboró un informe a partir del pedido realizado por organizaciones no gubernamentales y grupos de vecinos comprometidos con la problemática ferroviaria, quienes recurrieron a la UNLa para solicitar el análisis del estado de situación de la traza y una eventual propuesta de acción para recuperar el ramal del Belgrano Sud (Alsina - Bonzi), tendiente a la reanudación del servicio ferroviario.

Este documento se presentará en municipios y organismos oficiales en reclamo de la reapertura.

Por lo tanto y en virtud de tal solicitud se realizó un relevamiento de la traza, se hacen algunos comentarios al respecto que se acompañan con un plano y finalmente se pone a consideración una eventual propuesta para el recupero del servicio de trenes.

INFORME DE SITUACIÓN

Este ramal del Ferrocarril Belgrano Sur ex Ferrocarril Midland (FCM) es el nombre de inicio con el que se conocía este tramo de la red ferroviaria argentina. Esta línea, de trocha angosta (1.000 mm) se denominaba originalmente Buenos Aires Midland Railway, llegaba a Carhué como trenes de media distancia y con trenes locales a Aldo Bonzi- Marinos del Fournier – D ?Elia como empalme suburbano con el otro ramal del Belgrano Sur y con el Ramal de trocha ancha Temperley – Haedo de la línea Roca, lo cual constituye una tramo relevante.

Su extensión es de 13.5 km desde Puente Alsina hasta Aldo Bonzi. En tabla siguiente se detallan las estaciones, su distancia – denominada progresiva- a la cabecera (Puente Alsina) y el partido al que pertenece. Como se observa, el trayecto abarca tres municipios.

El ramal se encuentra inactivo desde Agosto de 2017, con esta falta de servicio ha sido sistemáticamente intrusado por viviendas de personas de bajísimos recursos en diferentes sectores de su traza de vía sencilla.

Habiendo hecho una rápida y simple recorrida desde los terrenos abandonados en inmediaciones de la ex Estación La Salada, en el partido de La Matanza, nos encontramos con personal desmalezando parte del área operativa ferroviaria en esa zona de la traza, siguiendo la misma hacia la cabecera Puente Alsina cruzamos el puente del Riachuelo -que no sabemos si ha sido inspeccionado últimamente por personal de ADIF- y detectamos faltantes de todo tipo en la vía. Ya en terrenos del partido de Lomas de Zamora, cruzando el paso a nivel del camino de la Ribera Sud, internamos en los sectores donde se desarrollan ferias a cielo abierto, desde aquí hasta el Puente de la autopista Presidente Perón (Camino Negro) hay sectores intrusados básicamente en inmediaciones del viejo cuadro de la estación Ingeniero Budge donde ya no existen vestigios de la misma y en otro sector más unos 300 metros hacia al este en dirección a Villa Fiorito, una vez cruzado el Camino Negro aproximadamente Progresiva Km + 7.000 hasta la Progresiva +4.200 pasando la estación Villa Caraza la traza se encuentra relativamente despejada solo estrechada pasando Villa Caraza hacia Villa Diamante en un sector donde una empresa de ómnibus desarrolla sus tareas de Terminal y Garaje.

Desde Villa Diamante hasta Puente Alsina hay otros sectores otorgados en comodato u ocupados, más algunas intrusiones en la zona bajo el Puente Alsina ya en las inmediaciones de la Terminal ferroviaria de igual nombre.

Aquí, como en la zona de Ingeniero Budge, es donde se detectan los mayores inconvenientes de ocupaciones e intrusiones que deberá resolverlos el sector político de las esferas nacional y municipal con la intervención seguramente de las áreas del Ministerio de Transporte, los municipios y Desarrollo Social y Vivienda.

Una vez cruzado el puente Alsina nos adentramos a la zona de intercambio Midland, viejo sector de intercambio entre este ferrocarril con el ferrocarril Sud/Roca y algún desvío del F.C. Oeste pero antes tenemos también ocupada la traza por dos fábricas la ex SIAM y la actual TENARIS SIAT de caños sin costura, que no conocemos su situación de ocupación de esos predios ferroviarios.

Desde allí hasta el predio donde se encuentra el Avellaneda Shopping Mall donde la  asociación de vecinos “Todos por el tren” desea llegar, se puede llegar por una bi-trocha ya que las vías que vienen de la estación Sola y empalman en ese sector pasan a alto nivel sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen en Gerli y la vía cuádruple del ramal Plaza C – Temperley y luego por medio de la traza a Dock sud y de un viaducto se podría llegar al lugar indicado e incluso vincular con el viejo ramal P1 del Ferrocarril Belgrano Avellaneda –La Plata, cuya terminal -hoy Museo del Provincial- se encuentra emplazada allí.

PROPUESTA

Dadas las características de este ramal de vía sencilla, se podría pensar en una rehabilitación con un servicio de LRT, Light Rail Transit, trenes de tara liviana con coches motores diésel o tipo Premetro con catenaria liviana y de doble cabina para evitar inversiones en cabecera.

Tales formaciones podrían contar con furgones acoplados o bien contemplar servicios especiales constituidos por sólo furgones en el itinerario.

Al considerar esta posibilidad se incorporaría un servicio adicional para los pasajeros ya que los mismos podrían acceder al Mercado Central, tan próximo a la traza y al nudo Aldo Bonzi, y ser aprovechado el servicio por organizaciones de vecinos y particulares para trasladar mercadería a costos reducidos y a escala de pequeñas cooperativas y/o para consumo familiar, por medio de este ferrocarril, teniendo en cuenta que el tren recorre barriadas muy humildes y de una vulnerabilidad social importante, se contribuye a paliar, en parte, problemáticas de las economías domésticas.



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