Rivas Miera fundamentó las reformas realizadas a la ordenanza de creación del Defensor del Pueblo en Lanús

Sociedad | 2020-10-27 | 17:13:32


El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Rivas Miera, aseguró que con la modificación de la ordenanza del Defensor del Pueblo en el distrito “se emprolijó y se cubrieron todos los vacíos legales de la normativa anterior” y por eso afirmó que “poner el foco solo en el Defensor Adjunto es ver el chiquitaje”.

Durante la última sesión del Concejo Deliberante se aprobaron modificaciones en la ordenanza del Defensor del Pueblo de Lanús tendientes a mejorar la normativa en la previa del inicio del período para presentación de candidatos, la cual iniciará este miércoles 21 hasta el próximo 6 de noviembre, según informó el municipio en su web.

El presidente del Cuerpo y uno de los impulsores de la medida, Marcelo Rivas Miera, aseguró que “la ordenanza anterior tenía ciertas desprolijidades que se trataron de subsanar con la reforma y tenía algunos vacíos, especialmente en los requisitos para ser Defensor del Pueblo”.

En ese sentido DiarioConurbano.com explicó que “en estos cuatro años hubo leyes que obligan a que la ordenanza se aggiorne a la realidad”, entre ellas la necesidad de que los deudores alimentarios y denunciados o condenados por violencia de género se vean impedidos de ejercer el cargo.

“Se emprolijó y se cubrieron todos los vacíos legales de la anterior, se dio la posibilidad de coordinación junto con una mesa de enlace para el funcionamiento con el Concejo y del accionar contra empresas que existan fuera del ámbito municipal y contra las cuales la gente tiene muchos reclamos como las de servicios, y se estableció una nueva forma de remoción del Defensor, con mayoría simple, conforme a la realidad del Cuerpo”, pormenorizó Rivas Miera.

Sin embargo, consultado por la notoriedad de la aparición de la figura del Defensor Adjunto el presidente del Concejo de Lanús sostuvo que se debe a “una necesidad de atender a una gran cantidad de cuestiones” del organismo que en la actualidad conduce Alejandro Gorrini.

“Había que darle otra dinámica y ahí nace la necesidad de los Adjuntos, que lo único que hace es alivianar un poco la tarea del titular y hacer que la Defensoría pueda llegar a más gente o que sea más rápida la respuesta que se pueda dar” indicó.

Y afirmó que “poner el foco solo en el Defensor Adjunto es ver el chiquitaje, porque no cambia en nada la realidad del organismo sino que mejora su funcionamiento y lo importante es que se emprolijó la normativa anterior”.

“No hay necesidad de ver el lado político sino que se busca mejorar la muy buena respuesta que da la Defensoría, atentos a la cantidad de reclamos que hay hoy en día y para que el organismo pueda tener otra dinámica”, aclaró Rivas Miera.

Por otra parte remarcó que desde el 21 de octubre hasta el 6 de noviembre podrán ser presentadas las propuestas de candidatos a Defensor del Pueblo, de lunes a viernes de 9 a 14 en la mesa de entrada del Concejo Deliberante, ubicado en avenida 9 de Julio 1947, Lanús Oeste.

En la web y Redes Sociales del municipio ya se encuentra el formulario digital con todos los requerimientos a cumplir por los postulantes. Tras el proceso de presentación, los ediles analizarán los perfiles de los postulantes que califiquen, decidirán quienes son los adecuados y los elegirán tras una votación en el recinto.

Si bien algunos nombres comenzaron a perfilarse como el del pediatra Domingo Grimberg, que tiene el aval del concejal del FdT de Lanús para Lanús, Gabriel Sandoval; el periodista y director técnico Luis Ventura, quien reveló días atrás que le habrían ofrecido ser candidato, o el actual Gorrini, quien desde el anuncio de prolongación de su mandato reveló que buscará un período más al frente del organismo, Rivas Miera señaló que “no se charló con nadie aún”.

“No se conversó con nadie. La decisión saldrá del consenso al igual que lo fue el anterior, cuando las fuerzas del Concejo aunaron criterios y se trató de elegir al mejor candidato para la Defensoría. Hoy en día nadie tiene mayoría como para imponer a un candidato sino que se va a tener que volver a aunar criterios para elegir al que se considere mejor”, concluyó.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación