El CUD: La fórmula del reparto de fondos, fue tema central de los intendentes de Juntos por el Cambio en la reunión de La Plata


Politica | 2020-11-24 | 07:40:43


El encuentro que mantuvieron los jefes comunales de Juntos por el Cambio dejó en claro que son varias las cuestiones que preocupan en la alianza opositora, evidenciadas esta tarde en el club San Luís de La Plata.

Uno de ellos, tal vez sobre el que menos reflectores se pusieron, tiene que ver con el sistema para repartir fondos a los municipios, entre ellos los del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), sobre el que, a estas alturas, existen muchos interrogantes.

Es que el dinero que llega a cada comuna se calcula en base a una fórmula compleja, denominada Código Único de Distribución (CUD), que toma diversas variables.

Entre ellas, con el objetivo de asegurar la ecuanimidad, se encuentran la población, la extensión territorial, la prestación de servicios educativos municipales y los efectores de salud locales, incluida la cantidad de camas disponibles.

Al respecto, el jefe comunal de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, aseguró que la fórmula "impacta terriblemente en los municipios, sin olvidar que Juntos por el Cambio representa a grandes municipios del área metropolitana, pero también a muchos municipios pequeños del interior que tienen muy atada su actividad económica al CUD".

El alcalde boina blanca añadió que "eso puede verse distorsionado ahora porque pesa mucho ahora el sector sanitario, por esta pandemia se distorsionaron los indicadores sanitarios. Hay camas nuevas, hay que ver si se cargan al hospital las camas extrahospitalarias, y además un distinto momento del interior respecto al AMBA con respecto a la pandemia". En definitiva, que se beneficien más los grandes distritos del Conurbano respecto de los chicos del interior bonaerense.

Por su parte, el mandamás de Lanús, el macrista Néstor Grindetti, consideró que "una propuesta interesante es dejar el CUD del año pasado, y la otra es poner el nuevo. Yo propongo que promediemos, y ahí todo el mundo va a estar un poquito más conforme".



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación