El concejal Villa de JxC denuncia que Provincia le quitó patrulleros al Municipio de Lanús

Politica | 2020-11-29 | 17:20:48


Durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Lanús, ante el reclamo del bloque opositor por la falta de seguridad en algunos barrios del distrito, el concejal por Juntos por el Cambio Marcelo Villa advirtió que uno de los problemas en cuestión seguridad fue la quita de móviles policiales por parte de Provincia. 
 
En diálogo con DiarioConurbano.com el edil oficialista confirmó que “fueron retirados 16 patrulleros” de los 31 con los que contaba la policía en el municipio, y resaltó que “fueron distribuidos en otros distritos”. “Quiero entender que el ministro de seguridad está armando el plan nuevo hacia lo que sería la postpandemia y ante las necesidades hay un reacomodamiento. Digo que quiero entender, porque no me gustaría suponer que esto sucede porque Lanús es un distrito opositor al Gobierno”, manifestó. 
 
En cuanto a la inseguridad en Lanús, Villa reconoció que en algunos barrios hay “una suba de los hechos delictivos”, y adjudicó esta situación, por un lado, a la prisión domiciliaria que le fue otorgada a algunos reclusos durante los primeros meses de cuarentena que, según el funcionario, volvieron a delinquir y, por otro, a “cierto garantismo” por parte de la justicia.  
 
“La inseguridad es un tema que nosotros venimos trabajando desde el comienzo de la gestión, pero también cabe aclarar que, desde agosto, después del resultado de las PASO, se ha visto algún incremento en el tema de la inseguridad, producto también de que los delincuentes saben que entran por una puerta y salen por la otra. La seguridad es un tema complejo y que abarca varios puntos, no alcanza con que el policía meta a alguien preso si después el juez no lo juzga”, opinó. 
 
Por otra parte, el concejal habló de la “sensación generalizada” que tienen los intendentes de Juntos por el Cambio sobre una diferencia en la asignación de presupuesto entre municipios oficialistas y opositores, en beneficio de los primeros. “Se deben llevar políticas de gestión en beneficio de los ciudadanos y no utilizar una herramienta como pueden ser el presupuesto y la distribución de los ingresos o los patrulleros en el caso de la seguridad como actitudes políticas. Eso no beneficia a los ciudadanos, sino que va en contra de las necesidades del pueblo”, expresó Villa, quien esperó “se trate de una confusión”. 
 
El edil de Juntos por el Cambio afirmó que durante la pandemia hubo “buena sintonía” entre los gobiernos nacional, provincial y municipal y marcó que desea “continuar esta sintonía”, aunque aclaró que “hay que decir lo que está sucediendo”, pues consideró que las decisiones podrían no partir necesariamente del gobernador de la provincia o del ministro de seguridad bonaerense, por lo que es “saludable advertirlo”. En este sentido aseguró que desde el espacio político del que forma parte están “abiertos al diálogo” y expresó su intención de “poder llegar a un acuerdo”. 
 
En la medida en que el presupuesto efectivamente resulte menor del que espera el municipio, Villa advirtió que sería un “golpe” para las obras proyectadas para el próximo año. “Tenés un presupuesto pensado, si baja el presupuesto hay que empezar a achicar, hay que empezar a no hacer cosas que tenías pensado hacer”, reflexionó el concejal. 
 
Por otro lado, anticipó que el presupuesto municipal será presentado la próxima semana ya que se están haciendo “ajustes” y, subrayó, están esperando cómo va a ser el presupuesto de la provincia de Buenos Aires.
 
“Nosotros vamos a presentar un presupuesto en base nuestros propios ingresos y con lo que pensamos que tendría que transferirnos el Gobierno provincial, pero la verdad es que todavía no lo sabemos, así que estamos con ese dilema”, anunció el representante de Juntos por el Cambio. 
 
En cuanto al posible respaldo de la oposición, que conforma la mayoría en el concejo, interpretó que sería “lógico” que estén a favor, ya que el presupuesto es la herramienta de gestión del gobierno que se debería trabajar en “conjunto”, concluyó Villa.


Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación