El ejecutivo municipal presentó el presupuesto 2019 y la ordenanza fiscal impositiva

Sociedad | 2018-11-16 | 13:51:00


El secretario de Economía y Finanzas, Damián Schiavone, presentó en el Concejo Deliberante los objetivos y ejes principales del presupuesto 2019 y de la ordenanza fiscal impositiva para el año próximo.

Schiavone expresó que: “La tasa de servicios generales prevé para el 2019, un aumento promedio del 39 %, pero aclaró que dos de cada tres vecinos de Lanús van a recibir un aumento menor a ese porcentaje”.

Además, dijo que, a fin de determinarlo, la base imponible será la valuación fiscal de los inmuebles de este año; por lo tanto, si la Provincia de Buenos Aires establece un revalúo inmobiliario, éste no tendrá impacto en la tasa que deberá pagar el vecino de Lanús.

Al respecto, remarcó que, en 2016 “propusimos un cambio en la forma de determinar el cálculo, antes se pagaba por metros de frente, y ahora pasamos al sistema de cálculo sobre la valuación fiscal del inmueble. No aumentamos la tasa, todavía, lo que hicimos fue corregir esa distorsión que se daba entre inmuebles de mayor y menor valor. Es el mismo esquema que establecimos hace dos años y se emplea en los demás Municipios, a nosotros nos parece más progresivo y justo”.

En relación al presupuesto de gastos, Schiavone, dijo que será del 30 por ciento con respecto a este año y puso énfasis en aclarar que ese nivel de erogación está basado en tres ejes, que son: la recuperación del espacio público, la seguridad y desarrollo humano”.

También señaló que las obras que comenzaron este año y van a terminar en 2019, son alrededor de 400 millones de pesos y estamos trabajando con Nación y Provincia para conseguir financiamiento por 600 millones de pesos más destinados a mejorar el estado de las calles, asfalto, pavimento e iluminación”.

Respondiendo a críticas de un sector de la oposición, Schianove expresó que: “Si sacamos el gasto en personal, el presupuesto de gastos para la secretaria de Salud la estamos aumentando un 42 % respecto a 2018, Seguridad un 47 %, Desarrollo Humano un 55% y Cultura y Educación un 34%”.

Además, sostuvo que el objetivo es seguir manteniendo las cuentas del Municipio en orden ya que “en 2015 teníamos un déficit importante, los dos ejercicios anteriores 2016 y 2017 tuvimos superávit y para estos años vamos por igual camino. Para 2019 buscamos mantener un equilibrio entre los recursos y los gasto, creemos que es la mejor forma de administrar el Municipio”.

En suma, esper que los concejales puedan respaldar este presupuesto: “Estamos muy conformes con la tarea que desarrollamos en el Municipio, en las calles se ven las obras, la presencia del estado y vamos a continuar en este camino”.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación