Murió Pampuro, un cuadro del poder: radical en los 70, amigo y posterior enemigo acérrimo de Quindimil. Imputado por delitos, allegado a la embajada de EE. UU., ex funcionario de Duhalde y Kirchner, actual director del banco Nacion&a

Politica | 2021-01-26 | 14:43:42


José Juan Bautista Pampuro, nació en Buenos Aires el 28 de diciembre de 1949. Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ejerció en la especialidad de oncólogo hasta 1983. En los años 70 se afilió a las filas de la UCR de Valentín Alsina, en 1982 se pasó al PJ lanusense y ocupó el cargo de secretario de Salud del municipio de Lanús entre 1983 y 1987. En este último año fue elegido diputado nacional por el Partido Justicialista hasta 1991, gracias a Manuel Quindimil, que lo consideraba un amigo. Pero después de tener conflictos familiares con una de las hijas del caudillo lanusense, éste lo consideró un “traidor” y se volcó a las filas del “Duhaldismo” a través de lo cual en 1999 renovó el cargo de diputado nacional.

En 2003, ya durante el transcurso de la etapa final de la presidencia de Eduardo Duhalde, Pampuro se desempeñó como secretario general de la Presidencia de la Nación. El 14 de diciembre de 2005 fue elegido, junto con Cristina Fernández de Kirchner, senador nacional, a través del Frente para la Victoria. Se desempeñó cuatro veces como presidente del Senado nacional de manera provisional, habiendo sido votado por los otros senadores para ocupar ese alto cargo legislativo en particular.

En 2007 se convirtió en el primer argentino en presidir el Parlamento del Mercosur.

El 10 de enero de 2012 se dio a conocer que Pampuro se estaba recuperando de una operación que había tenido el 5 de enero por una sorpresiva dolencia, en la que se le extirpó un riñón. ? En ese mismo año en particular, después de haber finalizado su respectivo o correspondiente mandato como senador, Pampuro asumió la vicepresidencia del Banco de la Provincia de Buenos Aires nombrado por el gobernador Daniel Scioli.

Wikileaks: “Pampuro informante del gobierno estadounidense”

Según varios cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, José Pampuro visitaba regularmente la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, donde realizaba críticas contra el Gobierno del que él mismo formaba parte:

Con su candidez acostumbrada, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, un político moderado, encaramado siempre en las estructuras del, Le habría dicho al embajador Wayne, el 4 de febrero que el principal problema que enfrenta el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es su incapacidad para establecer un diálogo con la oposición, haciendo notar que el Gobierno de Argentina está pagando las consecuencias de sus errores durante el primer año de Gobierno de la presidenta, según el cable de un funcionario estadounidense de la embajada estadounidense en Buenos Aires, del 9 de febrero de 2009.7

Una vez más, Pampuro fue sorprendentemente franco con nosotros al hacer su evaluación privada de la performance de los Kirchner, lo cual indica el grado de descontento entre los líderes partidarios tradicionales sobre los pasos que han tomado los Kirchner. (Cable del embajador Wayne de agosto de 2008.8

En 2007 el propio Pampuro informó detalladamente acerca de todos los movimientos futuros del Gobierno argentino (del que hasta hacía un año había sido titular del estratégico Ministerio de Defensa). Por ejemplo, con respecto al Gobierno de Hugo Chávez, Pampuro le expresó al embajador estadounidense Earl Anthony Wayne que él entendía que Argentina necesitara la ayuda de Venezuela para comprar bonos, pero le parecía que era una situación excepcional. Pampuro afirmó que esperaba que el presidente Kirchner pudiera ver que ya era tiempo de que el Gobierno de Argentina se distanciara de la República Bolivariana de Venezuela. ? Dijo que está trabajando para que el Gobierno la postergue [a la Ley de Medios] pese al deseo de Néstor Kirchner de impulsarla. (Cable del embajador Wayne de agosto de 2008).

José “Pepe” Pampuro, hombre fuerte del Gobierno durante la gestión de Eduardo Duhalde (era su secretario General de la Presidencia) y ex ministro de Defensa de Néstor Kirchner, murió hoy a los 71 años. A fines de 2019 había sido designado por Alberto Fernández como miembro del directorio del Banco Nación.

El exministro de Defensa durante el kirchnerismo y exsenador nacional José Pampuro falleció hoy a los 71 años a causa de un cáncer, según confirmaron fuentes del Banco Nación a LA NACION. El también médico tenía en la actualidad un cargo en el directorio del Banco Nación. Antes de asumir como ministro en la gestión de Néstor Kirchner, había sigo el secretario privado de Eduardo Duhalde en sus meses al frente del país.

Su carrera comenzó en la zona sur del conurbano bonaerense como dirigente del Partido Justicialista ligado al intendente Manuel Quindimil. En 1985, Pampuro integró la lista de candidatos a diputados del partido. Tres años después se sumó a las filas de Antonio Cafiero.

En 1989, cuando Carlos Menem y Eduardo Duhalde llegaron al gobierno nacional, Pampuro formó parte del equipo del por entonces vicepresidente. En 1991, al Duhalde asumir la gobernación de la provincia de Buenos Aires, obtuvo el cargo de ministro de Salud y tuvo que ser sacado de ese puesto por denuncias de irregularidades en la compra de bienes sanitarios a China. Luego, pasó ser director de la Casa de la Provincia.

El 19 de diciembre de 2019, a poco de asumir como presidente, Alberto Fernández publicó un decreto donde oficializó la designación de cinco directores del Banco Nación, entre los cuales se encontraba Pampuro. Según informaron desde la entidad bancaria, la salud del exfuncionario y exsenador (fue designado tres veces seguidas como presidente provisional de la Cámara Alta), se fue deteriorando en el último año, aunque mantenía las reuniones de directorio a distancia.

Con José Pampuro muere un personaje que hizo de sus informes una manera de estar siempre al calor del poder. A este cronista le dijo una vez el último intendente del PJ de Lanús que “Néstor Kirchner dejó de invitarlo a Olivos, a asados o partidos de futbol porque lo que ahí se hablaba al otro día era publicado por el diario Clarín”.

Sus restos son velados en Casa "Lombardo" Av. Hipólito Yrigoyen 4788 - Lanús.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación