Asociación Amigos de Cnel. D’Elía: Ante más de una década de graves irregularidades, el Municipio tomó su control, decidió normalizarla y posteriormente entregársela a vecinos y comerciantes.&

Sociedad | 2021-02-18 | 18:24:08


Los buenos vecinos que el 5 de marzo de 1961 fundaron la “Asociación Amigos de la calle Cnel. D´Elía” nunca imaginaron que alguien pudiera alguna vez usufructuar a su favor, caminar por la  ilegalidad, cobrar cuotas y alquileres truchos, y en definitiva, usurpar la institución contradiciendo el noble propósito de sus creadores. 

Ante la constante preocupación de viejos comerciantes y vecinos de Villa Industriales que, alarmados formaron grupos de Whatsapp y escribieron en la red de Facebook, La Gaceta inició una investigación, cuya síntesis pone a disposición de sus lectores.

1.- La entidad adeuda documentación post asamblearia desde el año 2008. A pesar de haber sido intimada varias veces, nunca la presentó.

2.- Según el acta, correspondiente a la última asamblea presentada en el Municipio, esta fue la realizada el 15 de noviembre de 2009. Y la comisión estaba integrada por:

Presidenta: Marcela Jésica Martínez

Vicepresidente: Alberto Mario Barrera

Secretario: José Folino

Prosecretaria: María Carolina Páez

Tesorero: Oscar Rodríguez

Protesorero: Alejandro Menéndez

Vocal titular: Carlos Marino

Vocal suplente Berta Capelletti

Revisor de cuentas titular: Oscar Martínez

Revisor de cuentas suplente: Iván Rodríguez

 

3.- Por constancias que obran en poder de esta investigación se siguieron cobrando cuotas durante algunos años y se firmaron contratos de locación por los locales y cobraron alquileres sin rendir cuenta alguna a nadie.

Para algunos de esos contratos se hacía certificar la firma ante escribano, para dar un viso de legalidad, pero en los mismos se obviaba poner el nombre del o la firmante que lo hacía en nombre de la Asociación Amigos de la calle Cnel. D´Elía, es decir, una verdadera firma fantasma.

 

4.- Esto, más los cobros irregulares, sin asentar ni determinar su destino en favor de una persona jurídica haría que los autores puedan estar incursos en el delito 172 del Código Penal, que establece taxativamente: “Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”.

 

El artículo 173 inciso 2°, expresa que “sin perjuicio de la disposición general del artículo precedente, se consideraran casos especiales de defraudación y sufrirán la pena que él establece: el que con perjuicio de otro se negare a restituir o no restituyere a su debido tiempo, dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que se le haya dado en depósito, comisión, administración u otro título que produzca obligación de entregar o devolver”.

El inciso 6°, “el que otorgare en perjuicio de otro, un contrato simulado o falsos recibos”.

Gravedad institucional

Además de la comisión de posibles delitos, los exadministradores han introducido a la querida Asociación en un sin número de incumplimientos legales; al no comunicar toda convocatoria de asamblea de asociados, no presentar ninguna documentación, como por ejemplo copia de actas, memorias y balances de los ejercicios fenecidos y de inventarios actualizados de la institución ni presentarse durante 11 años ante las autoridades a pesar de sus reiterados requerimientos.

Esto puede llegar a ser considerado delito de administración fraudulenta ya que éste es un delito especial en el que se incurre cuando el director, gerente general, consejo o comisión directiva, administradores de una sociedad, asociación, fundación, etc. no cumplen determinadas obligaciones que impone la ley, y producto de este incumplimiento del deber legal se ocasiona perjuicio económico a la misma persona jurídica a la cual sirve, a los socios o terceros con legitimación.

 

Decisión del Municipio

 

Ante esta sumaria descripción de irregularidades, La Gaceta pudo averiguar que el ejecutivo municipal dispuso iniciar un proceso de normalización institucional de la Asociación Amigos de la calle Cnel. D´Elía para, luego de este procedimiento sean los propios vecinos y comerciantes de villa Industriales quienes dirijan conforme a derecho los destinos de ésta.

Para este fin se instruyó la secretaría de Control Comunal a cargo de Carlos Tagliafico y a la dirección de relaciones institucionales que dirige el Dr. Hernán Colombo Russell para iniciar este proceso normalizador, con una duración limitada en el tiempo.

 

Alerta a los aventureros

Ante algunos intentos de entrada ilegal a la sede de AMCCD, funcionarios municipales y policiales quieren alertar que ya tienen fotos y filmaciones de quienes pretendieron ilegalmente intrusar el inmueble.

Mañana, La Gaceta dará detalles, fotos y filmaciones de quienes lo hicieron este lunes a la tarde, aprovechando el feriado y seguramente creyendo que eso era tierra de nadie como lo fue por más de once años.

Mañana en La Gaceta también publicaremos la historia de la Asociación Amigos de Cnel. D´Elía y de su antecesor en el tiempo: El Centro de comerciantes, industriales y propietarios de Villa de los Industriales”.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación