Asociación Amigos de Cnel. D´Elía: Sus antecedentes, su gloriosa historia y futuro *

Sociedad | 2021-02-23 | 06:05:04


Aclaración

Para nosotros, abordar cualquier análisis de Villa Industriales debe hacerse de manera sistémica, comprendiendo el entorno socio geográfico, económico y político de la región en la que se encuentra enclavada.

Nuestro barrio tuvo muchas contingencias y cambios, pero para sintetizarlos hablamos de una etapa de gestación con los primeros pobladores, como Sebastián Plaul, Cristóbal Faust, y otros.

La segunda etapa es la de su fundación con Martín y Enrique Fernández y posteriormente la etapa de consolidación y desarrollo, que tiene como protagonistas a miles de vecinos de “la Villa”.

En las cuestiones importantes del barrio siempre hubo un impacto exterior a él, que la inteligencia vecinal consideraba de qué manera podía trasladarlos para lograr mejoras del lugar.

Este es el caso del primer nucleamiento de comerciantes, industriales y propietarios que se conoce entre nosotros. Pero ese hecho tampoco puede analizarse aislado de lo que pasaba en el país y la región.

Como es conocido Villa Industriales, como parte del actual Lanús, hasta el 29 de setiembre de 1944, fecha en la que se firma el decreto de autonomía N° 3221, y el 1° de enero de 1945 entra en vigencia, pertenecía al Municipio de Avellaneda.

El 3 de julio de 1912, un grupo de vecinos de Lanús, se autoconvocaron en el comercio de don Vicente Damonte, y resolvieron crear una subcomisión dentro del Centro de comerciantes, industriales y propietarios de Avellaneda.

Siete años después, el día del himno Nacional, 11 de mayo de 1919, reunidos en el club Lanús, decidieron transformar esa subcomisión en el Centro de comerciantes y propietarios de Lanús. A partir de allí obtienen muchísimas mejoras, en 1922, consiguen que se instale una sucursal del banco Avellaneda y hasta hacen modificar la ordenanza impositiva anual, bajando el valor de las tasas municipales.

Indudablemente que ese camino de logros hizo que vecinos de Villa Industriales se juntaran con otros de Valentín Alsina y el 25 de mayo de 1936 crearan el Centro de comerciantes, industriales y propietarios de Villa Industriales, con sede en Cnel. D´Elía 1674, frente al cine Las Flores; entidad que entre otros tuvo como presidente a don Víctor Ballarati, familiar del Dr. Enrique Ballarati, médico y diputado de la provincia de Buenos Aires en aquel momento; quien impulsó y ayudó en la iniciativa.

Posteriormente otros barrios siguieron a Villa Industriales y es así como, por ejemplo, el 28 de marzo de 1943 se funda el Centro Industriales, comerciante y propietarios de Valentín Alsina, y el 7 de setiembre de 1941, se crea su similar en Remedios de Escalada.

Creación de la Asociación Amigos de la calle Cnel. D´Elía

Llegada la década del ´60, el Centro de Comerciantes industriales y propietarios había decaído en su actividad, y muchos vecinos comenzaron a reunirse a fin de obtener mejoras para el barrio.

La provincia de Buenos Aires era gobernada por el Dr. Oscar Alende (1958-1962), junto con él había sido ungido intendente de Lanús Santiago Osvaldo Gogorza (1-5-1958), pero el 30 de marzo de 1960 debió renunciar por una causa penal en su contra por actos de corrupción en la obra pública.

Después de una serie de vicisitudes que exceden el objetivo de esta nota pasan cinco intendentes más en un corto periodo de tiempo (Luís Gómez, Mario Ismael Atencio, Jaime Streger, nuevamente Luís Gómez y, por último, Jacinto Oreste De Felipe).

El gobernador Oscar Alende que era un hombre de la localidad de Banfield, comenzó una obra que había prometido en la campaña: instalar la blanca iluminación de mercurio en la avenida Hipólito Yrigoyen. Ésta fue una verdadera novedad para Lanús y enseguida en todos los barrios pretendían tener la famosa “luz de mercurio”.

Villa Industriales no fue la excepción. Y así fue que en una reunión en la mítica pizzería de “Don Pepe”, ubicada en Cnel. D´Elía 1690, vecinos históricos y comprometidos con el desarrollo del barrio, comentan la llegada de la luz de mercurio en Lanús, y entre palabra va y la exquisita pizza que pasaba por las mesas, dicen: “-por qué no pedimos nosotros la luz para D´Elía-” algunos decían sí, “-pero nosotros no tenemos ninguna organización que nos respalde-”; hasta que salió a la luz la creativa idea:

“- ¡hagamos una! –

Con ese propósito se reunieron en la mañana del domingo 5 de marzo de 1961 en el salón Leresche que, estaba situado en los altos de Enrique Fernández y Cnel. D´Elía, frente a la Pizzería Rex del inolvidable Leoncio.

Y esa mañana sin más trámite, crean la Asociación Amigos de la calle Cnel. D´Elía. La primera comisión directiva estaba compuesta de la siguiente manera:

Presidente: Antonio Zotto

Vicepresidente: El dueño de casa, Leresche

Secretario: Jorge Domingo Méndez

Prosecretario: Marcos Martínez

Tesorero: Antonio Rodríguez

Protesorero: Antonio Nativo

Secretario de actas: Antonio Ángel Simoncini

Y vocales: Eleazar Ezeiza, Sergio Zapatero, Heleodoro Barrera, Osvaldo Noguera, Juan Orlini, Juan Carlos Garbarini (Coco), y Ramón Asencio.

 

Revisores de cuentas: Jaime Sipiski e Isaías Goldemberg (Foto Devón).

Asesor: Fernando García Aguirre.

El intendente de Lanús en ese momento era Jacinto Oreste De Felipe. Había sido electo concejal, pero con los avatares de la destitución de Gogorza, él finamente fue quien terminó el mando constitucional.

Vivía en la calle Hipólito Yrigoyen, quien escribe esta nota visitó muchas veces su casa en la década del ´70 y pudo conocer de su boca, tomando varias ruedas de mate, cómo fue esa fiesta de Villa Industriales cuando se inauguró la luz de mercurio en D’Elía.

Dice nuestro recordado periodista, Armando Quintero Graner en el diario de los 100 años de la Villa, que actuaron artistas conocidos en esa época como Argentino Ledesma, Tincho Zabala, Miguel Montero Marianito Bauzá, y después la fiesta siguió al otro día, y el viernes 22 de setiembre se organizó una cena y gran baile en el club Olimpo con la actuación de Rocky Pontoni.

Así con ese ímpetu, compromiso para con la comunidad, nació y por muchos años fue la Asociación Amigos de la calle Cnel. D´Elía.

Este es el momento de retomar ese camino y que esta institución contribuya junto a otras a mejorar la vida de nuestra querida Villa de los Industriales.

*Silvano Lanzieri, fragmento del libro “Villa Industriales, nuestro lugar en el mundo”, en proceso de elaboración.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación