Otra grieta: Abuelas de Plaza de Mayo rechazan una ordenanza presentada por Hijos de desaparecidos

Politica | 2018-12-03 | 18:31:33


El presidente del HCD, Marcelo Rivas Miera, recibió hoy, una nota de Abuelas de Plaza de Mayo en donde expresan que no avalan el proyecto presentado por HIJOS Lanús -referente al programa Chicha Mariani- ni la resolución que los concejales aprobaron en forma unánime en la sesión del viernes 16 pasado.

La carta, firmada por Estela de Carlotto, solicita claramente que cualquier iniciativa que se realice respecto de la búsqueda de niños desaparecidos en el período de la dictadura militar, sea coordinada con la ONG Abuelas de Plaza de Mayo y con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).

La misiva causó inmediata reacción en los concejales. Consultado Rivas Miera, expresó: “Estoy consternado de que, por una cuestión interna, se manipule un tema tan delicado como éste. Y además me molesta que no se avale lo resuelto por el HCD “, cuyos integrantes son elegidos por la ciudadanía y como tal, es un órgano de la democracia.

La misiva fue recibida en el Concejo ayer. En la mañana de hoy se reunieron los integrantes de la comisión de Derechos Humanos cuyo presidente es Jorge Montero, quien indicó que “la nota nos sorprendió. Asumimos el error de no habernos comunicado con Abuelas antes de la aprobación porque el objetivo del programa es el de destacar un lugar en el distrito para que aquellos que se piensen hijos o nietos de desaparecidos puedan ser recibidos y acompañados a Madres o a Abuelas para hacerse los estudios correspondientes que lo verifiquen.” “La idea de la comisión es tomar contacto con Abuelas e invitarlas al HCD para una reunión ampliada, a la que puedan asistir todos los concejales, aclarar el tema y avanzar hacia una ordenanza”, concluyó.

Por su parte David Ariza, referente de HIJOS Lanús, no dio respuesta a las preguntas que surgieron frente a hecho. Se limitó al envío de un comunicado en que sólo realza la figura de Chicha Mariani y dejó sin aclarar los interrogantes obvios: teniendo en cuenta que las organizaciones tienen un mismo objetivo ¿hay una interna entre ellas? ¿HIJOS no tenía conocimiento que no podía avanzar en el tema sin consultarlo, al menos, con Abuelas? ¿Avanzaron con el proyecto, que quieren replicar en otros municipios, como un acto de rebeldía ante las ONG de las que, de algún modo, se desprenden? ¿Qué posición tienen las Madres frente a esta situación?

Dicen que en unos días darán más información. Pero por delante hay una reflexión: si en un tema como éste -al que pocos pueden oponerse- juegan las internas, “estamos en el horno”.

Marta Santos



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación