Thelma Vivoni, secretaria de Cultura de Lanús, defiende la necesidad del trabajo cultural y critica duramente la inacción del gobierno provincial en la materia

Cultura | 2021-04-19 | 16:25:26


¡Por favor hagan honor al nombre!

Apenas empezó la pandemia, desde abril del 2020 muchas secretarías de Cultura municipales de la Provincia de Buenos Aires empezamos a reunirnos, nuestras actividades fueron las primeras en ser restringidas y serán las ultimas en regularizarse.

Al principio entendimos las prioridades y luego vimos con gran preocupación la situación, y sentimos una falta de respuesta o reacción ante nuestras consultas por parte del área provincial. 

El sector de la Cultura no es más Ministerio, el área está bajo la gestión de Augusto Costa y dividido en tres Subsecretarías, ninguna brinda algo de previsibilidad para el sector.

Sería sencillo chicanear con esto, “No tenemos Ministerio”, pero entiendo y puedo decir que hay múltiples formatos para gestionar, y eso no es ni malo ni bueno per se, depende de cómo se proceda y la visión de quién conduce.  En este sentido reconozco cierta coherencia y claro está porque la Cultura no ha sido una prioridad.

Ante la problemática común formamos un Foro de Cultura de Juntos por el Cambio, desde el cual creamos herramientas de intercambio y que nos permitió apoyarnos, escucharnos, ayudar a pensar soluciones y tener ciertos criterios comunes para contener un sector tan castigado por la coyuntura.

Desde ese momento y hasta la fecha, seguimos pidiendo reuniones y presentando propuestas. Sin respuesta.

Otro ejemplo, ante la emergencia algunos intendentes, vinculados al grupo Dorrego ponen a disposición los Municipios, aportando desde la infraestructura, recursos humanos capacitados y conocimiento del territorio para acelerar el proceso de vacunación, otra vez la misma solución: Sin respuesta.

En estas circunstancias tan excepcionales, dramáticas y difíciles las y los trabajadoras de la Cultura necesitan más respuestas. Hasta ahora sólo hubo un fondo de emergencia conjunto para Cultura y Turismo, pero limitado a quienes tuviesen espacio físico, y con posibilidad de ejecutarse sólo para adecuar dicho espacio por los nuevos protocolos.

Quienes estamos cerca de la industria cultural y creativa sabemos que son más quienes no tienen un espacio físico que aquellos que sí, sabemos que es un sector de una informalidad enorme, tema del cual también debemos ocuparnos, y que las actividades concatenadas que dependen del sector son muchísimas.

Ante un nuevo pedido del Gobernador de cierre y confinamiento ¿qué vamos a hacer?

Busquemos opciones, también es hora de pensar en la gente del sector, sus familias y trabajar juntos para evitar que la cultura muera junto con tantos compatriotas por esta enfermedad tan cruel.

Salvemos a la cultura pensando soluciones entre todos quienes gestionamos los territorios de esta enorme y hermosa Provincia de Buenos Aires. A diferencia de la lucha contra el maldito virus del COVID, en los temas de la cultura las soluciones no salen de un laboratorio.

Con o sin Ministerio, quienes somos oposición seguimos esperando que nos reciban, para poder dialogar y ser la voz de artesanos, músicos, plomos, sonidistas, acomodadores, bailarines, pintores, fotógrafos, iluminadores, artistas populares, docentes, autores, intérpretes, y podría llenar varias hojas describiendo a la Industria Cultural y Creativa. Son muchos, son muy valiosos y los necesitamos, nos necesitamos.

¿Es con Todos? Esperamos que así sea.  

 

Thelma P. Vivoni

Secretaria de Cultura

Municipio de Lanús




Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación