Después de la bochornosa jornada que impidió sesionar al Concejo Deliberante, se aprobó el presupuesto para el 2019

Politica | 2018-12-10 | 04:09:26


Como se adelantara en el programa Haciendo Caminos, hoy a la mañana, la sesión de la víspera del Concejo Deliberante estaba prevista para ser reanudada a las 11.

Menos, Gustavo Magnaghi que faltó los dos días, se dieron cita los 23 concejales restantes. Con ese quorum comenzó la sesión, en la que faltaban tratar 7 proyectos de los 44 que se habían propuesto en Labor Parlamentaria.

En uso de sus atribuciones y teniendo en cuenta el bochorno del día anterior, (ver http://www.lagacetadelanus.com.ar/ampliar.php?id=256)

el presidente del cuerpo, concejal Marcelo Rivas Miera, ordenó sesionar a puertas cerradas, sólo podía entrar el personal administrativo del Concejo y periodistas acreditados.

No obstante, un grupo de irracionales fogueados por “algunes” (acéptese el barbarismo), concejales de la oposición, llegaron para repetir el papelón, pero no pudieron lograr su cometido.

En un clima de total tranquilidad, comenzó el presidente del bloque de Cambiemos, Jorge Schiavone, a fundamentar el proyecto de presupuesto presentado por el ejecutivo municipal, que prevé un gasto de $5.340.685.100, lo que representa un incremento de $1.139.727.418 con respecto al del año en curso.

Después de repasar los principales detalles técnicos del expediente., dijo que: “La distribución funcional del gasto proporciona un medio eficaz y consistente de poner la acción de gobierno y agrupar los recursos presupuestarios de acuerdo con la necesidad de la sociedad lanusense”.

Desde la oposición el primero en tomar la palabra fue el titular del bloque UC-PJ, Héctor Montero, quien sostuvo que si el Ejecutivo “fuera honesto” debería “solicitar la emergencia presupuestaria” y remarcó que “está confeccionado en base a parámetros totalmente falsos”.

Asimismo, cuestionó la “reducción de los recursos” provenientes por parte de Nación y Provincia y aseguró que el dinero faltante “saldrá del bolsillo de todos los lanusenses”.

A su turno, la presidente del bloque UC-FPV, Natalia Gradaschi, rechazó que la sesión se haya realizado a puertas cerradas y señaló que “no le dieron la cara al pueblo de Lanús”. “El Intendente ha resuelto derramar el ajuste en los vecinos de Lanús a través de una fuerte presión tributaria”, agregó y cuestionó la “alarmante sub-ejecución del ejercicio del presupuesto 2018”.

“Se traduce en menores recursos para los más necesitados en un contexto recesivo”, manifestó, en tanto, Rubén Ferretti desde el Frente Renovador.

Posteriormente habló el edil de UC-FPV Edgardo Depetri quien lamentó que el Gobierno local “no tenga la capacidad de convocar a la oposición para discutir el presupuesto”.

“Para entender la realidad del distrito tienen que escuchar y no sólo imponer los expedientes aplicando la mayoría en el Concejo. No hay vocación de discutir un presupuesto que no refleja la demanda real y concreta de nuestra comunidad”, afirmó.

RESPALDO

Desde el oficialismo, en tanto, la concejal Nazarena Mesías recordó que el radicalismo “ha acompañado históricamente al presupuesto municipal”. “Incluso cuando era oposición, que fue la mayoría de las veces. Es una herramienta de gobierno. Votar en contra significa un perjuicio para los vecinos”, sentenció.

También Mesías se refirió al agravio que en la víspera había sufrido la concejal Noelia Quindimil, al respecto dijo que: “Los concejales de la oposición se llamaron a silencio cuando insultaron a la concejal Quindimil, parece que la oposición habla de la violencia de género, pero "me preocupa que lo hagan de manera selectiva”.

PRÉSTAMO

Otro proyecto que se aprobó fue un préstamo de 150 millones de pesos por parte del Banco Provincia para obras de pavimentación y bacheo en el distrito. Fue convalidado con los votos de Cambiemos y el rechazo de la oposición.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación