Se inauguran los nuevos puestos de venta ambulante en la Estación

Sociedad | 2019-01-03 | 16:40:44


El Municipio está pronto a inaugurar los nuevos puestos en la Plaza de La Estación que conformarán el paseo comercial de los artesanos. Es la primera acción luego de la aprobación de la ordenanza Fiscal y Tributaria que grava la venta ambulante. Adelantaron que aquellos que no estén en el registro no podrán vender en vía pública y se espera un incremento de los controles por parte del área de inspecciones.

Desde hace unos días, la Comuna comenzó a colocar una serie de estructuras metálicas en la Plaza de la Estación de Lanús, con forma de jaulas, donde reubicará a 56 vendedores ambulantes, todos que, hasta el momento, ya trabajaban en el lugar. Podría estar terminado en unas dos semanas.

Quienes vayan a ocupar uno de los puestos deberán abonar un canon mensual de alrededor de mil pesos. Según explicó el subsecretario de Control Comunal, Carlos Tagliafico, esto, “servirá para contratar una persona que hará las veces de placero y seguridad, así como para la limpieza del lugar”. Además, los vendedores deberán hacerse cargo del consumo de luz: “se les instalará un medido en el lugar y, entre todos, tiene que pagar por la toma del servicio”.

El Municipio realizó un empadronamiento con los vendedores de la estación y los reubicó en alguno de los nuevos espacios. Según el último relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicio (CAC), en el distrito funcionan alrededor de 107 puestos de venta callejera, pero menos de la mitad ingresarán la restructuración.

“Esto está pensado para vecinos de Lanús. Hay muchos vendedores que no son del distrito y muchos otros que ni siquiera tienen documentos. Esto va a ordenar la zona de la estación. El otro punto fuerte de venta es la 9 de Julio. Esos se tendrán que ir”, aseguró Tagliafico, quien manifestó que incrementarán controles con agentes municipales y policía: “tendremos que salir a recorrer la zona y evitar que armen los puestos, si te descuidas te arman un shopping en plena calle”.

De la misma forma, la Comuna sólo permitirá que se vendan productos artesanales o con licencia: “no va más todo eso de las mantas truchas de ropa o anteojos” y explicó que en el empadronamiento se le armó una ficha a cada vendedor donde se establece que tipo de productos ofrecerá: “si me dijiste que ibas a vender vestidos de lana y me estás vendiendo ojotas se te hace un apercibimiento, al tercero se le levantará el puesto”, señaló el funcionario.

Desde la Comuna saben que avanzan en una tarea difícil y hay enojo en el Ejecutivo porque, días después de que terminaran de construir la primera tanda de puestos, ya los rompieron.

Los vendedores ambulantes fueron empadronados y serán los titulares, con su correspondiente inscripción en el monotributo e Ingresos Brutos.

Los puestos fueron donados por el Bingo Lanús, y además se pintaron las paredes sobre la calle Vélez Sarsfield frente a la plaza Caraza, paseo recién inaugurado y que fuera donado por la empresa PCA Filtros de Agua.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación