Diego Kravetz a fondo: El narco tráfico. “En lugares del conurbano tienen sus propias reglas, en los que nadie puede entrar”
PARTE III

Politica | 2021-11-22 | 17:26:15


-Que caiga como un plato volador unos días o meses antes de las elecciones.

-Eso no debería pasar. Eso le pasa al propio peronismo en algunos lugares de Matanza; en Cuartel Noveno también pasa. Ahora, el peronismo tampoco puede entrar. No es que no sólo puede entrar Cambiemos.

-¿No puede entrar tampoco Alberto Fernández o no puede entrar Cristina Kirchner?

-No puede entrar nadie. Hay lugares en la Argentina a los que no puede entrar nadie. Es un problema para la política en general. Hay que re planteárselo porque se han vuelto lugares auto normados, con reglas propias. En el conurbano, hay lugares que tienen reglas propias.

-¿Reglas del narco?

-En algunos lados, pueden ser reglas del narco. Se te pueden meter y si no actuás rápido, te instalan reglas nuevas porque vienen más armados, con más plata, porque compran voluntades.

La Matanza peronista: ¿por qué no pesa la inseguridad en el voto?

-Previo a la elección del domingo 14, fue muy llamativa la oleada de homicidios en La Matanza, 13 homicidios entre el 1 y el 7 de noviembre, muchos de esos crímenes vinculados al narco, y sin embargo no modificó la percepción social sobre la necesidad de un recambio de gestión política. ¿Eso tiene que ver con una naturalización de la violencia del narco dado los beneficios que trae, por ejemplo, chicos que entran a ese mundo y ganan plata más fácil que sus padres?

-Es una buena pregunta. Yo creo que hay una naturalización de la violencia en el conurbano, sobre todo en el conurbano más pobre que convive con esas situaciones casi en forma constante, entonces no le sorprende que haya un ajuste de cuentas en su barrio. Te acostumbrás cuando te pasa todo el tiempo. Si en algún momento cambiaste esa lógica, ya reclamás lo nuevo. Nadie quiere vivir con esa violencia. En una villa nuestra, nos entró una banda de narcos de Capital integrada por peruanos. Nos entró con armas largas; eran 15. Hicimos un operativo con la Policía Bonaerense. Sacamos 12 de un saque. Ahora, la villa no estaba acostumbrada a eso. No es que la gente vive naturalmente así. Pero si vos dejás que viva así, va a vivir así pero no es lo que quiere. Quiere vivir bien como vos o como yo.

-Tiene que ver con la teoría de la ventana rota que se discutió en Nueva York hace unas décadas. Si la dejás rota, el territorio se va degradando.

-Por supuesto. ¿Sabés porque vino el narco a esa villa? Porque había una pequeña toma de un terreno. Empezó con la toma. La toma trajo anarquía, la anarquía trajo violencia y la violencia trajo a los narcos. En esa lógica de no estado se meten estos tipos. Por eso no podés dejar ni un minuto.

-Y con el narco, llega un beneficio económico a la barriada.

-Para una parte de la barriada. La otra parte la sufre mucho. La semana pasada estuve ahí otra vez; metimos dos presos más. ¿Sabés lo que es la vida de la gente que le toca justo la desgracia de vivir enfrente de donde se instalaron los narcos? Ya la vida en una villa es difícil. Ahora, vivir en el lugar donde los tipos están vendiendo droga, donde disputan territorio con armas largas, a que salga tu hijo al colegio y se encuentre con el muchacho con una itaka en la puerta de tu casa y no le podés decir nada porque vos sos el papá. Es un desastre.

Lanús. De la hegemonía peronista al triunfo de Cambiemos. ¿Cómo fue?

-En 2015, Néstor Grindetti logró ganar un municipio históricamente peronista. Volvió a ganar en 2019. Es decir, pudo revertir esa historia y esa mitología peronista que es lo que Cambiemos se viene proponiendo. ¿Cómo se dio ese logro?

-Creo que hizo una muy buena gestión. Una gestión muy cercana con el vecino.

-¿Gestión de campaña? Porque yo le preguntaba en relación a cuando ganan en 2015.

-Pasó algo particular para sincerar los mitos. Primero, en 2015 el peronismo estaba partido. Eso ayudó mucho. Después, ayudó mucho que en 2015 los candidatos del peronismo estaban muy deslegitimados en la provincia. Se llevó 20 puntos Massa con Solá. Y se llevó 30 y pico puntos Aníbal Fernández. También ayudó mucho. Entre la PASO y la definitiva, logramos hacer un pequeño desarrollo territorial en el sector en el que el peronismo arrasa siempre, Chingolo, que nos permitió tener una fiscalización mucho mejor y así tener un poquitito más de voto. Ganamos por el 1%.

-Decía que en 2019, cuando volvieron a ganar en Lanús, fue porque hicieron una muy buena gestión. ¿Qué quiere decir hacer una buena gestión para una población tan empobrecida?

-Néstor (Grindetti) hizo una gestión muy linda desde todo punto de vista. Fue muy linda para la clase media y creo que fue muy buena para los barrios más vulnerables. Lo más importante es que Néstor gobernó para todo Lanús. Lanús tiene 37 villas. No hay ninguna villa que Néstor no pueda pisar.

-¿Hizo plan platita, plan de seguridad, plan de infraestructura?

-Hizo de todo un poco. Plan platita no, pero sí tenemos una política social que abrió comedores manejados por el municipio. Para mí, eso no es plan platita. Sí tenemos una política que tiene sus referentes barriales, que se sienten cómodos con nosotros, no siente que somos agentes exógenos.

-Hizo “larretismo” también: tiene peronistas, tiene gente más en la línea de Espert.

-Tiene un discurso amplio y abrió mucho el gobierno para que entren actores de la política local, que fue interesante. Tenés peronismo que interpela peronistas; gente que ahora podría estar con Milei, conceptualmente libertarios. Y están el gobierno y conviven y están bien.

Fuente: La Nación más. Reportaje de Luciana Vázquez



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación