El argentino que no les teme a los misiles “porque soy de Lanús” logró huir en tren a Hungría en medio de trompadas *

Sociedad | 2022-03-05 | 17:26:06


Mientras ya comenzó el diálogo entre Moscú y Kiev, tras el ataque bélico de Rusia a Ucrania, son miles los civiles que huyen a los países fronterizos. Entre ellos, un argentino que sin querer se volvió viral al decir, en tono de nerviosa broma, que no les temía a los misiles porque había vivido en Lanús.

Alejandro Herlan (36), el que estampó la frase "yo soy de Lanús y volvía todas las noches a mi casa, así que tanto miedo no les tengo a los misiles", logró escapar de Dnipró viajando dos días en un tren de evacuación hacia Hungría.

Herlan vivía en Ucrania junto a su esposa, Anna Koroleva en un pueblo cercano a Járkov -la segunda ciudad del país, cerca del límite noroeste con Rusia-. Bailarín de tango conoció a su mujer luego de irse de la Argentina en 2016. Recorriendo Europa mientras bailaba en milongas se enamoró de la traductora Anna.

"Me acompañó a caminar después de las clases y quedó perdidamente enamorada de mí. Yo me hacía el difícil", ríe el joven. Ahora, juntos se encuentran en Hungría, alojados en la casa de un amigo del diplomático argentino que los ayudó a escapar.

Después de casi dos días viajando para salir de Ucrania, recién ahora pueden descansar tranquilos. Alejandro cuenta que fueron a la embajada de Argentina en Kiev, donde consiguió el número del cónsul argentino en Hungría.

“Es un crack, me vino a buscar en el auto porque cuando llegamos allá a la noche no había nadie. Ahora estoy en la casa de uno de sus amigos. Con él voy hasta la guerra contra Putín", dice, manteniendo el buen humor dentro de la difícil situación.

Antes de entrar al tren que lo sacó de Járkov, dice que lo que vio fue "una atmósfera de miedo", muchas familias con niños y mascotas.

"La gente estaba nerviosa. En la estación se agarraban a piñas, gritaban y estaban desesperadas por entrar al tren", detalla.

Alejandro Herlan trabajaba como profesor y bailarín de tango en Ucrania

Ver "a chicos de 18 años con armas" dice que fue una de las cosas que más lo impactó.

"En el tren había un comando de soldados ucranianos. En la frontera había soldados de 18 años. En la guardia había muchos nigerianos, y chicos sobrepasados por la situación. Vi a civiles con ametralladoras y AK47", relata.

El jueves último, el presidente de Ucrania, Volodimyr Zelenski ordenó que los hombres entre 18 y 60 años se debían alistar para defender al país de la invasión rusa.

Muchos amigos y conocidos de Alejandro en Ucrania fueron convocados. "Algunos posteaban en Facebook que agarraban las armas y se iban a la guerra. Una locura", sentencia.

"El pueblo ucraniano no se esperaba la invasión -remarca-. El refugio antibombas se preparó formalmente en dos días. La gente estaba muy tranquila. Nos tomó por sorpresa".

Ahora cree improbable que Kiev caiga "porque hay mucha resistencia". Pero dice que Járkov "está destruido".

"Mi esposa tiene amigas allí y es la ciudad donde más están combatiendo. No tienen electricidad, los bombardeos fueron constantes desde el principio. Hay mucha gente que no sale del búnker", afirma.

"Todos los ciudadanos están pidiendo ayuda a la OTAN. Si se la OTAN mete es otra cosa, pero el ejército ucraniano se la está bancando muy bien. Según informes nacionales, los rusos están perdiendo territorios. No es tan fácil para los rusos, no pueden pasar tan fácilmente", opina.

Sobre la frase que lo hizo famoso por un rato en la Argentina, Alejandro aclara que lo que dijo en la entrevista en vivo por el noticiero de Canal 9 no fue algo literal, sino que le salió en el momento al tratar de describir cómo se sentía.

"Yo solo quise decir que por ser de Lanús estoy más curtido. Yo viví en Villa Caraza y Villa Diamante, me robaron cuatro veces con armas, a la noche se ponía bravo -afirma-. Obviamente, si me preguntás si le tengo miedo a un misil que puede caer en cualquier momento, está claro que sí".

*Ariana López Pasquare



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación