El ministerio de Salud provincial analiza un posible caso de hantavirus en Lanús

Sociedad | 2019-01-25 | 08:53:05


El gobierno bonaerense está analizando hoy, dos posibles casos de hantavirus en los distritos de Lanús y San Pedro. El primero es un hombre de 29 años que se encuentra “estable” y el segundo, un hombre de 41 años “que está compensado desde lo clínico y en buen estado”. Ambos casos están siendo estudiados para determinar si se trata de hantavirus.

En la provincia de Buenos Aires se confirmó un caso de hantavirus en hospital Gandulfo de Lomas de Zamora. El paciente es un hombre de 26 años que habría contraído el virus en diciembre mientras trabajaba en un tambo en el partido de San Andrés de Giles. Marcelo Dallorso, director asociado del centro de salud, aseguró que el caso es autóctono, que “no reviste gravedad epidemiológica”

Además del internado en Terapia Intensiva del Hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora. Las autoridades confirmaron que ninguno de estos casos es semejante a la cepa Andes, que se disparó en Chubut.

Cómo prevenirlo y qué hacer frente a una posible transmisión

La Secretaría de Salud del partido de Almirante Brown ya confirmó el primer caso de Hantavirus en la provincia de Buenos Aires, registrado en la localidad de Ministro Rivadavia. Si bien el ministro de salud de la provincia confirmó que se trata de una cepa diferente a la que se ha registrado en Chubut, aseguró que “hay que estar atentos porque seguramente va a haber otros casos más adelante”. Y este miércoles un nuevo caso en Escobar habla de una situación tan grave como latente, en vías de nuevos contagios. Ante esa realidad, conviene informarse y conocer que debe hacerse en la rutina diaria para mantener una prevención adecuada.

Y estos son los consejos a tener en cuenta:

¿Qué es el Hantavirus?

Según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Hantavirus es una enfermedad viral aguda causada por el virus Hanta. Este virus se reproduce en ratones silvestres que transmiten el virus a las personas a través de la saliva, las heces y la orina. La causa más frecuente de transmisión es a través de inhalación donde las heces o la orina de los roedores infectados han contaminado el ambiente. También es posible contraer esta enfermedad por contacto directo o mordeduras de roedores y a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas.  

Los síntomas de hantavirus son similares a los de una gripe ¿Cómo se previene? Es posible evitar y prevenir la transmisión siguiendo las siguientes sugerencias:

Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

Evitar que los roedores entren o hagan nidos adentro de su vivienda.

Tapar todos los orificios en puertas, paredes y cañerías.

Realizar limpieza de pisos, paredes, puertas mesas, cajones y alacenas con una parte de lavandina cada nueve de agua, dejarlo 30 minutos y luego enjuagar.

Humedecer el piso antes de barrer para evitar levantar polvo.

Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados.

Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales y no dormir directamente sobre el suelo.

Siempre consumir agua potable.

Si encuentra un roedor vivo, use veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intente tocarlo o golpearlo).

Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas. Si encuentra un roedor muerto, rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos.

Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación