Se creó el Instituto Peronista de estudios históricos y doctrinarios de Lanús

Politica | 2019-01-29 | 18:26:57


En el centenario del nacimiento de Eva Perón, Laura Roda, Leonardo Dino Cajal, Paola Castillo, Hernán Gabriel Palleres, Alfredo Delogu y Omar Dalponte, crearon el “Instituto Peronista de estudios históricos y doctrinarios de Lanús”; integrando, además, la mesa coordinadora de esta entidad. A continuación, se publica su presentación en sociedad, a través de un escrito del Dr. Alfredo Delogu

 Hay muchas instituciones que se dedican a la investigación histórica; y por cierto las hay dedicadas a las más diversas cuestiones y materias. En el caso del Instituto Peronista de Estudios Históricos y Doctrinarios que fundamos en Lanús, la propia denominación dice de nuestras intenciones.

Huelga aclarar que intentamos ser lo más rigurosos posible en la metodología de estudios que utilicemos; pero no es menos cierto que no sólo anhelamos difundir los grandes acontecimientos y sucesos que han influido en la historia de nuestro movimiento, sino que también queremos rescatar la memoria de los actos, gestos, ejemplos, propuestas, luchas, triunfos y realizaciones de los actores fundamentales de nuestra rica historia peronista; esto es, la de cada uno de los integrantes del Pueblo.

Quienes integramos este instituto tenemos varias décadas de militancia peronista; y podemos decir que a lo largo de nuestra actividad -en prácticamente todos los frentes de lucha en que se agrupa el Pueblo- hemos acopiado riquísimas experiencias donde intervinieron verdaderos héroes, que en la mayoría de los casos no aparecen mencionados en los libros de historia.

Habrá quienes objeten esta visión planteando que constituye un exceso de casuística; pero nosotros decimos que cada ladrillo de la pared de la historia es parte de la construcción de esa historia; y si alguno de ellos faltara, el hueco de su ausencia afectaría la integralidad identitaria del conjunto.

Por cierto, que desde una visión pretenciosamente academicista, algunos calificarían a estos hechos como anécdotas o pequeñas historias. Para nosotros, afincados en una concepción humanista y cristiana, se trata de encarnar lo que la academia suele llevar al plano de lo abstracto.

Es así, entonces, que intentamos recopilar el aporte militante que cada peronista tiene guardado en su memoria, pues esos son los pilares constitutivos del acervo peronista. Dar a difusión cada una de esas historias es un acto de justicia que el peronismo se debe a sí mismo y a los actores que los realizaron.

Con ese ánimo reivindicativo, nos damos a la enriquecedora tarea de recopilar los hechos y motivos que movilizaron a tantos justicialistas a emprender la tarea de ser protagonistas en la construcción de la Comunidad Organizada.

Esperamos tu aporte para escribir el gran libro de la historia del peronismo.

Texto aportado por el Dr. Alfredo Delogu.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación