Un grupo de vecinos se moviliza contra la construcción de edificios: “Queremos repensar Lanús como ciudad deseable”

Urbanismo | 2022-06-20 | 18:16:50


Vecinos de Lanús agrupados en el colectivo “Por mi barrio sin edificios” comenzaron a organizarse en los últimos días con la intención de dar batalla contra la creciente construcción de edificios de altura en las zonas céntricas del distrito y para emitir opinión sobre las nuevas normativas de edificación. Con ese fin convocan a otros vecinos del distrito a participar de una reunión abierta, que se desarrollará este sábado en el Club Mariano Moreno. Durante la jornada, anunciaron, se repensará un plan estratégico de urbanismo para el Municipio.

La reunión se llevará a cabo en la institución ubicada en General Guido 1644 en Lanús, de 16 a 18, y podrá participar cualquier vecino interesado, sin ningún tipo de restricción. Desde la organización consideraron que será una oportunidad única para la participación de los vecinos y vecinas, junto con distintos actores sociales locales, para poder comunicar al Ejecutivo Municipal “problemáticas y propuestas”.

“Como integrantes del colectivo ‘por mi barrio sin edificios’, hemos analizado el nuevo código de edificación, planteado en la ordenanza 13.399 -5.4.22- , a partir de lo cual pudimos concluir que es necesario repensar un plan estratégico de urbanismo para el municipio de Lanús”, precisaron los responsables de la convocatoria mediante un documento que expresa el sentido del encuentro. Y en esa línea expresan: “Consideramos que dicho fin requiere la participación de los vecinos y distintos actores sociales”.

EL OBJETIVO DEL PLAN MAESTRO PARA LANÚS

Según informó Victoria Santamarta, que participa en la organización de la actividad, “el objetivo es trabajar en las propuestas de un plan maestro que contemple nuestras necesidades, sintetizados en el ‘derecho a la ciudad’, el cual incluye muchos derechos, por ejemplo: derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos que se ejercen en el marco de la ciudad”.

Además, desde la organización hicieron especial hincapié en que “el derecho a la ciudad no es un derecho de tipo individual, sino colectivo, y requiere la participación de los ciudadanos para que las políticas implementadas por los gobiernos municipales respondan a las necesidades de sus poblaciones, y no estén al servicio de intereses de grupos económicos”.

“Queremos repensar Lanús, como la ciudad deseable a la que todos aspiramos”, indicaron.

Las propuestas formuladas por lo vecinos serán relevadas con el objetivo de plantearlas ante las autoridades del municipio, en una reunión con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que ya ha sido solicitada.

LAS PROPUESTAS DEL MUNICIPIO

El intendente Grindetti presentó en los últimos años dos planes estratégicos, el primero en el 2016 y el segundo en el 2019 (Lanús Visión 2030). Este último -recuerdan lo vecinos- fue elaborado por el Estudio de Arquitectura de Gastón Flores y se puede consultar en https://www.gastonflores.com/vision-lan%C3%BAs-2030

Ese trabajo es el que, precisamente, cuestionan los integrantes de este colectivo y proponen a sus vecinos superar con otras iniciativas, acordes con las demandas y deseos reales de la población.

“Desde nuestra mirada, pudimos evaluar que dicho plan está divorciado de la realidad de nuestra zona, en el mismos abundan fotos de Europa y maquetas, y parece haberse realizado desde un escritorio, por personas que no habitan ni conocen el territorio. Podemos inferir que no han participado los distintos actores sociales, ya sea profesionales o vecinos, que habitan y conocen el territorio”, enfatizan.

Para hacer eso, realizan esta convocatoria abierta, que buscará “sumar las miradas” y, “partiendo del diagnóstico de

distintas áreas, formular propuestas”. En esa línea, remarcan: “No se trata de una ciudad abstracta, queremos repensar Lanús, como la ciudad deseable a la que todos aspiramos.

Según los integrante de Por mi barrio sin edificios, el diagnostico que pretenden llevar a cabo implica conocer, en las distintas zonas, lo que ocurre respecto de:

• Infraestructura: energía eléctrica estable, presión de agua, gas, servicio de cloacas.

• Plazas y espacios verdes

• Sistemas de salud

• Espacios culturales

• Tránsito y contaminación sonora

• Fábricas y contaminación ambiental

Para luego avanzar en el desarrollo de las propuestas vecinales que trasladarán a las autoridades municipales en los próximos días.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación