Diálogo con el Defensor del Pueblo de Lanús, Dr. Facundo Mancebo

Politica | 2022-08-18 | 17:37:58


Luego de varios meses, el Concejo Deliberante de Lanús designó al Dr. Facundo Mancebo como nuevo Defensor del Pueblo de Lanús.  Aquí el reportaje íntegro que le realizó la revista “Arriba Lanús

– ¿El Defensor del Pueblo es un funcionario que está para defender al vecino?

En la esencia es así, pero a veces se confunde el rol que cumple el Defensor con el papel que ejerce Defensa del Consumidor, y no es esa nuestra función. La Defensoría tiene atribuciones que están reglamentadas por una ordenanza. Por eso, cuando un vecino viene a plantearnos su problema, actuamos dentro de ese marco. Lo escuchamos, analizamos si podemos intervenir nosotros, y en todo caso lo derivamos donde corresponde.

Dentro del distrito de Lanús hay determinados temas que tienen su competencia, y hay cuestiones técnicas que nos limitan a establecer ciertos reclamos, pero lo que tiene que quedar claro es que estamos para escuchar al vecino y contribuir para encontrar soluciones.

– ¿Cuándo supiste que podías ser designado en este cargo, sentiste que se te asignaba una gran responsabilidad?

Desde la convocatoria hasta la elección pasaron 18 meses, en los cuales yo ya estaba trabajando en el área de legales de la Defensoría. Es un cargo que me honra, lo conozco y tuve la posibilidad de ir desarrollando un plan a lo largo de este tiempo. Tuve oportunidades de dirección mi labor al sector privado, pero la función pública es algo que me interesa, por eso decidí quedarme. En estos meses la Defensoría estuvo acéfala, pero junto a los 3 directores que quedamos estuvimos asistiendo todos estos meses para que los vecinos tuvieran un lugar de contención.

El Dr. Facundo Mancebo cuenta con una trayectoria anterior en la Defensoría donde se desempeñó en el cargo de Director del Área Legal y Técnica, y también posee experiencia en asesoramiento legal en otro municipio de la zona. 

Defensores adjuntos, Julieta García y Alberto Cusano.

– ¿Cuáles son las principales diferencias entre la actuación que puede tener la Defensoría si lo comparamos con Defensa del Consumidor?

Algunas están claramente delimitadas, y voy a poner un ejemplo. En el caso de existir un reclamo a una entidad bancaria nosotros asesoramos a quien se manifiesta afectado, y le enviamos al banco una nota con una recomendación para que atiendan al usuario, así como también cursamos notas al banco central en el mismo sentido.  En el caso de Defensa del Consumidor hay una ley que establece que el órgano competente para ese reclamo debe ser a través de ellos, que tienen más atribuciones que nosotros para mediar en estas relaciones de cliente-empresa o dicho de otra manera, empresa-usuario. De todas maneras, nosotros tomamos intervención, hablamos con bancos y muchas veces encontramos las soluciones. Lo que la Defensoría no puede hacer es imponer multas, como sí está habilitada a hacerlo Defensa del Consumidor. La ordenanza municipal que establece nuestro marco de acción es amplia, pero tiene ciertos límites en cuanto a la posibilidad de intervenir en las empresas que están radicadas en el distrito de Lanús.

– Hablemos de ejemplos, un usuario que se acerca y denuncia que tiene débitos indebidos en su cuenta bancaria, ¿Cómo sigue ese trámite?

Bueno sobre ese tema tengo que decir que recibimos muchas denuncias. Hay bancos donde reciben sus haberes los jubilados, es muy común detectar que se les formulan descuentos de créditos indebidos, ya sea de compras no realizadas u otros ítems.

Muchas veces son montos menores pueden oscilar los cuatrocientos o quinientos pesos, pero una jubilación mínima todo es importante. Entonces se hace la denuncia en le Defensoría, en ese momento se abre gestión administrativa donde nos ponemos en contacto con el banco con algunos contactos directos en algunos bancos, por la cantidad de reclamos que tenemos. Como Defensor del pueblo le recomiendo al banco que cese la realización de los débitos, y luego que se investigue como surgió esta operación. Existen muchas cooperativas o mutuales que inician esta acción, muchas veces con información que surge desde adentro del banco. Sucede que a veces el jubilado demora unos meses en percibirlo, entonces primero trabajamos en la interrupción, se le devuelve de manera inmediata el importa de los últimos 30 días, y luego se hace un reclamo por el retroactivo que se debitó.

– Entonces por lo que manifestás el banco muestra predisposición para atender los reclamos que provienen de la Defensoría….

Es así, actúan y lo vemos de manera permanente. Nosotros ya tenemos una nota armada donde conocemos los puntos donde tenemos que trabajar ante el banco para exigirles su intervención. Por eso obtenemos respuestas donde llegamos a soluciones. A todos los bancos les dejo mi celular y estoy todas las horas del día abierto a recibir comunicaciones de notas que presentamos. Por eso obtenemos respuestas positivas en la mayoría de los casos.

– ¿Por dónde pasan la mayoría de los reclamos?

En este momento hay demanda sobre temas de servicios públicos, ya sea de empresas prestadoras de servicios como de bancos. Después aparecen los reclamos contra el municipio, en lo que tiene que ver con bacheo, multas de tránsito, luminarias. En la etapa donde estaba vigente la reparación histórica llegamos a conformar 7 mil expedientes presentados ante Anses, donde también tenemos contactos directos.

En lo relación a cómo vamos a trabajar a corto plazo tenemos un plan para ir recorriendo los barrios y ponernos a disposición del vecino. En los barrios tenemos que identificar las necesidades y atender a todos los que nos presenten inquietudes. Así como el municipio tiene el programa donde recorre todos los barrios que se denomina ¨El municipio en tu barrio¨, nosotros podemos hacer algo parecido. Estas acciones van a comenzar en Septiembre y tenemos como punto de partida la zona del Barrio El Ceibo. 

– ¿Cómo se reparten las áreas dentro de la Defensoría?

 En todos estos meses previos a mi designación fuimos elaborando la creación de áreas de trabajo. Una de ellas es la de Género, donde estamos trabajando en un proyecto para presentar un observatorio municipal de género. Queremos darle asistencia a la víctima con asistencia de psicólogos y abogados especialistas. También podemos hablar de protección animal y protección ambiental. Vamos a trabajar en la presentación de una nueva ordenanza para resguardar los derechos del animal en el distrito de Lanús. Otro de los temas es un área sobre derechos humanos, con un responsable idóneo en cada una de las áreas.

– ¿Qué mirada tenés del uso público de la infraestructura de la ciudad? Avizorás conflictos en un tiempo cercano?

En la anterior gestión tuvimos conflictos con el desarrollo de la construcción en determinadas zonas. Uno de los barrios con más presentaciones fue la zona de Remedios de Escalada, donde comenzaron a edificarse torres que conllevan ciertas dificultades. También estamos interviniendo en Escalada en los edificios ubicados junto al Super Coto, un barrio de muchos años que necesita poner en práctica un plan de mantenimiento y ordenamiento de documentación. Para eso estamos trabajando junto a la administración para contemplar las soluciones que el estado podría ir otorgando, en estas 240 familias que están siendo partícipes de estas situaciones.

– ¿En materia de seguridad son receptoría de las denuncias que puedan hacer los vecinos?

Las recibimos y te puedo dar un claro ejemplo de lo que sucede en zona límites de Lanús, como son las calles Malabia, Aconcagua, etc. Los vecinos del lugar nos transmiten que se requería mejorar la iluminación y trabajar sobre el patrullaje. Por eso le trasladamos al área de seguridad del municipio donde tomaron intervención en el tema. También participamos de reuniones con vecinos y convocamos a los comisarios de la zona para que puedan tener un diálogo con nosotros y establecer vínculos con el barrio. Después hay cuestiones técnicas donde se nos hace más difícil llegar, porque no está muy delimitado que cosas debe cumplir la policía de la provincia, y qué otras funciones deben estar a cargo del área de seguridad del municipio. Nuestra intervención puede darse a pedido de un vecino o de oficio.   

Ubicación de la Defensoría: Av. Hipólito Yrigoyen esq. Mármol. Lanús oeste.

HORARIOS DE ATENCION: Lunes a Viernes de 8 a 14 hs.

 

Teléfonos: 4357.5185

WhatsApp: 11.3955.0045

Facebook:  Defensoría del Pueblo de Lanús

Instagram:  Defensorí



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