Vandalismo: Cerraron el Paseo de Sandro. Le pondrán placeros elegidos por la comunidad

Sociedad | 2019-03-08 | 07:52:35


El Paseo de Sandro de Valentín Alsina está cerrado desde fines de febrero pasado porque, como ocurre periódicamente desde su inauguración en 2013, fue vandalizado.

Uno de los casos ocurrió en la última semana de diciembre cuando desconocidos rompieron parte de los monumentos del lugar.

Ahora, desde la Municipalidad de Lanús encaran la restauración del espacio y además piensan poner un placero que esté presente en el sitio durante gran parte del día y así minimizar el riesgo.

El paseo peatonal, ubicado en la plaza Constitución, entre Paso de Burgos y Perón, tiene, entre otros objetos, una estatua del cantante y marquesinas con fotos de películas y tapas de discos del ídolo que se crió e inició su carrera en el barrio.

Desde la Comuna aseguran que “Sandro representa una parte de la historia de Lanús, en particular de Valentín Alsina. Al espacio lo hizo la gestión anterior y es un patrimonio de toda la comunidad de Lanús. La idea nuestra es respetarlo, cuidarlo, protegerlo y darle la posibilidad a los vecinos para que puedan disfrutarlo”.

Los trabajos, a cargo de una cuadrilla especial que se encarga de tareas relacionadas con el espacio público, implican el recambio de luminarias, pintura, arreglo de las esculturas y recambio de las marquesinas, de los carteles y los discos de vinilo de Sandro.

Una parte importante del plan es “mejorar la seguridad de la zona para que se la pueda cuidar. La decisión que tomó el intendente Néstor Grindetti es sumar cámaras y también contratar un placero”, explican en el Municipio. Este encargado estará en el lugar desde su apertura por la mañana hasta el cierre.

Para elegir a quien se ocupe de cuidar el paseo peatonal la intención es involucrar a la comunidad.

Por esto las instituciones de la zona serán quienes puedan proponer al vecino/placero que recibirá un sueldo comunal.

Antes de esta propuesta hubo una experiencia piloto en la que una señora del barrio tenía las llaves del lugar y se encargaba de abrir y cerrar el paseo.

Marcela, una comerciante de la zona, afirma que “estaría buena la idea de alguien que cuide el lugar”.

 

Por su lado, Pablo, empleado en una sociedad de fomento del barrio coincide y recuerda que “ya en 2014 estaba abierto por la noche y lo rompieron. Está bueno poner una persona que esté todo el día y cámaras para que no lo rompan. Soy de Alsina y la figura de Sandro es realmente importante para nosotros”.

El vandalismo es un problema en muchos lugares de Lanús, pero desde la Comuna aseguran que seguirán trabajando tanto en la prevención como en el arreglo de lo destruido.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación