El Museo Histórico de Monte Chingolo organiza jornada sobre Derechos Humanos y fue inscripto en el Registro de Museos Argentinos

Sociedad | 2019-03-23 | 12:50:08


Estudiantes de escuelas públicas participarán este viernes de diversas propuestas educativas y culturales sobre la conmemoración del último golpe Cívico-Militar, las políticas de Derechos Humanos y los valores de Memoria, Verdad y Justicia organizadas por la Biblioteca Popular Monte Chingolo para la jornada “La Biblioteca hace Memoria”.

En la antigua estación de trenes de Monte Chingolo estará expuesta una muestra con ejemplares de los muchos libros prohibidos por la dictadura y que pueden consultarse en la biblioteca del barrio, y además una narradora repasará algunos de los poemas y cuentos infantiles censurados por el gobierno de facto.

El Museo Histórico de Monte Chingolo abrirá sus puertas el viernes de 10 a 12 y de 13 a 15 para que los estudiantes recorran la muestra que se construye de manera permanente con el apoyo de los vecinos para dar cuenta de la vida del barrio y del ferrocarril Provincial que fue clausurado en 1977 en el marco del programa económico de la dictadura.

El proyecto del Museo Histórico de Monte Chingolo fue construido a partir de material ferroviario abandonado que fue preservado por los vecinos de la biblioteca y desarrollado junto al área de Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para que sea un espacio de construcción de la memoria colectiva y una herramienta educativa para todas las escuelas del barrio.

La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social.

La biblioteca funciona de lunes a viernes de 10 a 16 en la ex-estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pinto 4752. Todas las imágenes, vídeos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en www.bpmontechingolo.com.ar.

El Museo Histórico de Monte Chingolo fue reconocido hoy de manera oficial al ser inscripto en el Registro de Museos Argentinos (RMA), una plataforma digital dependiente de la secretaría de Cultura de la Nación que reúne el universo de museos situados en Argentina.

En esta plataforma se detallan las características y singularidades de cada uno de los museos registrados, tales como la naturaleza de sus colecciones, los servicios que ofrecen a sus visitantes y el tipo de gestión, entre otras.

El Registro de Museos Argentinos (RMA) busca dar visibilidad a la comunidad de museos de todo el territorio nacional, contribuir a la construcción de espacios de intercambio entre instituciones y promover el trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Museos y las autoridades de patrimonio y museos de todo el país.

La ficha del Museo Histórico de Monte Chingolo en el Registro de Museos Argentinos puede consultarse en el enlace: https://rma.cultura.gob.ar/#/app/museos/ver/index/ficha/435

El Museo Histórico de Monte Chingolo fue inaugurado en noviembre de 2016 y es construido a partir de material ferroviario abandonado que fue preservado por los vecinos de la biblioteca y desarrollado junto al área de Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para que sea un espacio de construcción de la memoria colectiva y una herramienta educativa para todas las escuelas del barrio.

Por el proyecto del Museo, la Biblioteca Popular de Monte Chingolo fue seleccionada como una de las 20 bibliotecas de América Latina y España que ganaron la tercera edición del certamen de pasantías internacionales organizado por Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Íber bibliotecas), que en 2018 tuvo como ejes la alfabetización y la memoria sociocultural.

La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social.

La biblioteca funciona de lunes a viernes de 10 a 16 en la exestación de trenes de Monte Chingolo, en General Pinto 4752. Todas las imágenes, vídeos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en www.bpmontechingolo.com.ar.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación