SAME Lanús cumplió 3 años y la gobernadora vino a festejarlo

Sociedad | 2019-03-25 | 15:07:38


El intendente Néstor Grindetti acompañó a la gobernadora María Eugenia Vidal a la unidad Sanitaria Lanús Oeste y conversaron con médicos y radioperadores del Servicio de Emergencias de Lanús, además visitaron las obras de ampliación de la sala.

A tres años de su implementación, el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) de Lanús, continúa optimizando sus estándares de calidad en cuanto al envío de las unidades de traslado con el objetivo de que los vecinos obtengan una respuesta cada vez más rápida y eficiente a la hora de una emergencia de extrema gravedad.

En la actualidad, la Secretaría de Salud estableció en 8.13’ minutos el tiempo de llegada de las ambulancias enviadas ante un accidente o riesgo de vida, desde el momento en que se recibe el llamado a las líneas de emergencia 107 o 4241-1000, del Municipio de Lanús.

En forma ordinaria y habitual, el tiempo esperado de llegada para una acción similar es de 8.33’ minutos, lo que significa una sustancial baja en el promedio de respuesta.

Según estadísticas recientes de la secretaría de Salud municipal de enero de 2019, del total de auxilios recepcionadas, un 44 por ciento se correspondió con un Código Rojo, un 39 por ciento con un Código Amarillo, emergencia sin peligro de muerte, y un 17 por ciento, con un Código Verde, patologías leves.

Asimismo, se informó que se recepcionaron un 80 por ciento de llamadas positivas y el 20 por ciento restante, negativas. En tanto que el 85 por ciento de las comunicaciones se originaron en la vía pública y el 15 por ciento fueron domiciliarias.

Otro dato significativo para consignar es que del universo de llamados sólo el uno por ciento se correspondió con beneficiarios de obras sociales o sistemas de medicina prepagas, hecho que habla de la adecuada asistencia en materia de salud y emergencia pública.

El SAME Lanús cuenta con un equipamiento de 15 ambulancias de mediana complejidad y una de salud mental totalmente equipada. Asimismo, las 10 unidades sanitarias distribuidas en los diferentes barrios tienen un móvil propio cada una.

Además, otros dos están distribuidos en el Centro de Salud Villa Porá y en el área de Monitoreo, respectivamente. Los 5 restantes son utilizados para casos de traslado programado e intervenciones especiales; tarea que se efectúa en colaboración con hospitales provinciales.

Por otra parte, tanto la incorporación de nueva tecnología como la capacitación constante del personal son factores claves en los resultados alcanzados luego de tres años de constante evolución.

Lanús fue el primer municipio del gran Buenos Aires en sumarse al SAME tras años de reclamos, y de comenzar a funcionar con un esquema similar al de la Ciudad de Buenos Aires. La incorporación de ambulancias -al comienzo se contaba sólo con una unidad- y la exhaustiva preparación del personal fueron claves para afianzar el servicio entre los vecinos.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación