Otro orgullo Lanusense en el deporte: Valentina Bersanini Campeona mundial de Taekwondo Alemania 2019 *

Deporte | 2019-06-01 | 18:07:45


Otro orgullo en el deporte para todos los vecinos de Lanús vino de la mano de Valentina Bersanini que con solo 14 años se coronó Campeona Mundial de Taekwondo 2019 en Inzell, Alemania. Valentina tuvo que pasar varias pruebas para formar parte de la selección argentina de Taekwondo para participar de este certamen que reunió a más de 64 países y a más de 1300 competidores de todos los continentes.

La competencia tuvo lugar en el “Max Aicher Arena” de Inzell, Alemania. Inzell es un municipio situado en el distrito de Traunstein, en el estado federado de Baviera (Alemania), con una población a finales de 2016 de unos 4705 habitantes. Se encuentra ubicado al sureste del estado, en la región de Alta Baviera, en la ladera de los Alpes cerca de la orilla del lago Chiem, y de la frontera con Austria.

Nuestra campeona fue la única representante del municipio de Lanús que representó a nuestro país. Además, la selección argentina obtuvo el premio “Overall Best Country” en esta competencia. Es la distinción que se le otorga al país que obtuvo la mayor cantidad de medallas doradas (4), algo inédito para la delegación argentina. Entre esas medallas doradas está Valentina.

El taekwondo no solo es un arte marcial, sino que combina el arte con la ciencia, pues cada movimiento está científicamente estudiado desde la física y la dinámica. Así fue concebido por el General coreano Choi Hong-Hi, padre fundador del Taekwondo. La práctica del Taekwondo debe estar encaminada en la perfección de la técnica y el entrenamiento de la mente y el espíritu a través del mismo esfuerzo.

El maestro Choi pensaba que la cortesía es el único elemento que nos diferencia de los animales. Por lo que mostrar cortesía y amabilidad nos acerca a nuestro propósito y nos aleja de los problemas. Principios como el autocontrol, perseverancia, autoestima, empatía, libertad, justicia y paz, son algunos de los emblemas que impulsa el Taekwondo ITF desde sus inicios.

Desde esta perspectiva encontramos en Valentina Bersanini un verdadero ejemplo de lo que significa el esfuerzo, la autodisciplina, la concentración y la perseverancia. Es que cuando estos valores se ponen en juego los buenos resultados no tardan en llegar. Tal es así que, si Valentina no hubiese conseguido la hazaña de traernos la medalla dorada, esto hubiese carecido de importancia, dado que, con la incorporación de estos valores como persona y deportista, ella ya hubiese ganado mas allá de todo resultado.

Es necesario destacar que la práctica de esta disciplina mezcla y unión de arte y ciencia, hace a quienes se acercan a practicarla una educación y una formación como personas sanas de bien que encuentran un espacio adecuado tanto para el despliegue como para el desarrollo personal. Se recomienda sus practica desde niños, no solo por defensa personal, sino por la incorporación de estos valores antes mencionados que aportan a nuestra sociedad una verdadera ventaja en cuanto a la calidad de nuestra ciudadanía. Personas con una autoestima adecuada, empatía, respeto, sentido de justicia y paz.

Felicitamos a Valentina Bersanini, no solo por su logro, sino por el ejemplo que nos da como persona, en una sociedad cada vez más violenta que debería replantearse y reflexionar sobre valores y normas de cortesía básicas, que pareciera, hubiese olvidado.

¡Felicitaciones Valentina! Y que sigan los éxitos, tanto en el taekwondo como en la vida.

 

* Matias Giarratana

@giarratanamati



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación